lunes, 2 de julio de 2012

Para que sirven los filtros en fotograf�a

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:22:31 (4072 Visitas)

Hay una cierta confusi?n sobre el uso de algunos filtros en los objetivos, as? que voy a explicar para que se usa cada uno de ellos (los m?s habituales)? As? evitaremos tener conceptos erroneos.

Protector (Protect)
No es un filtro, es un cristal neutro que solo sirve para proteger los objetivos manteniendo el equilibrio de color. Algunos tienen revestimientos especiales que evitan los reflejos perjudiciales de la luz (flare), no todos. En la mayor?a de objetivos ya los incorporan para proteger la lente exterior (por no decir todos) y es el cristal que vemos en primer termino. En la mayor?a son rectos como el ejemplo y en los angulares son curvos o de "menisco", con la misma curvatura que la primera lente del objetivo.

Canon y otros fabricantes tambi?n los venden en formato "filtro", pero es un cristal inocuo (en teor?a? porque hay riesgo de flare e imagen fantasma), y que solo sirve para proteger de inclemencias del tiempo muy adversas. En objetivos que ya est?n sellados para darles un plus extra de protecci?n, siempre que protejamos el resto del equipo, por ejemplo con un chubasquero para c?mara y objetivo. En los que no est?n sellados, el riesgo no se evita, ya que donde son m?s vulnerables es en los interruptores, anillo de enfoque y de zoom (si existe, claro).

No confundir el Protect, con un UV (que es el que te colocan para proteger).... El Protect es m?s caro, dif?cil de encontrar.

Err?neamente suele usarse el UV para esta funci?n.



Skylight (Eliminar azules)

Este filtro se utiliza para eliminar los azules. Es de un tono ?mbar y se utiliza en d?as muy soleados. Se usa en zonas de sombra para reducir el efecto de reflejo que produce el cielo y el agua. Resta muy poca exposici?n y cambia ligeramente la temperatura del color.

UV (Ultravioleta)
Este filtro se usa incorrectamente como cristal de protecci?n, pero su uso es para, en blanco y negro, absorber la luz ultravioleta sin restar luz. En color es muy ?til en d?as soleados para restar el efecto neblina. No afecta a la exposici?n pero cambia ligeramente la temperatura del color

ND (Densidad neutra)
Hay de diferentes niveles y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy ?tiles cuando necesitamos hacer fotograf?as con diafragmas muy abiertos y velocidades de obturaci?n bajas a pleno d?a. Restan 2 ? 3 pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

Softmat (Suavizador)
Sirven para suavizar un poco el enfoque, muy ?til en retratos y paisajes. Aprovechan la difracci?n e la luz para conseguir el efecto. Hay de dos tipos (para enfoque suave o marcado).

Filtro polarizador circular
Estos filtros se utilizan para mejorar la calidad restando el efecto de la luz. Ideal para reducir los reflejos que aparecen en cristales, agua o simplemente para incrementar la saturaci?n del color. A diferencia de los polarizadores lineales, los circulares no interfieren en el enfoque, ni la medici?n.

Monturas:
Estandar.: para focales por encima o igual a 28mm (35mm equivalente)
SLIM.......: para focales por encima o igual a 17mm (35mm equivalente)

Espero que os sea ?til

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario