lunes, 2 de julio de 2012

FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposici�n con Flash)

El sistema de medici?n E-TTL no es capaz de equilibrar bien el destello del flash cuando la escena tiene un alto contraste, zonas brillantes o simplemente queremos destacar una parte de la escena con el flash...

Para conseguir una iluminaci?n ajustada podemos utilizar el bloqueo FE...

El Bloque FE, tambien nos ayudara en situaciones donde hay mucha diferencia de iluminaci?n entre lo que queremos fotografiar y el ambiente.

NOTA: Para sacarle el mejor partido al bloqueo FE lo ideal es utilizar la c?mara en Manual "M"... y as? el Bloqueo FE solo ajustara la potencia del Flash y no variara ni la profundidad de campo (cosa que pasar?a si usamos Tv) y evitaremos que nos salga movida si hay poca luz (que podria pasar si usamos Av), si baja demasiado la velocidad de obturaci?n...

Cuando usar el Bloqueo FE
Por ejemplo: una habitaci?n oscura con una ventana donde da el sol y una mesa con un jarr?n con flores que quieres que quede bien... El E-TTL tendera a darle menos potencia al flash (subexpone), si la ventana ocupa la mayor parte del encuadre (entra mucha luz), y por el contrario le dar? m?s potencia al flash (sobreexpone) si estas encuadrando una zona m?s oscura.

As? que, lo interesante es medir la zona que m?s te interesa compensar o iluminar mejor y el E-TTL hara el resto.

Y ?c?mo se hace?
Muy f?cil? encuadras la zona que quieres medir, haciendo zoom si es necesario (y quieres asegurarte de medir donde toca), para que la medici?n solo mida el motivo (lo que quieres que salga perfecto - el Bloqueo FE solo usa el centro del encuadre para medir, es parecido a una medici?n puntual...), entonces pulsas el bot?n de Bloqueo FE (?FEL? o ?*?, depende de la c?mara, si tiene ?FEL? p?lsalo, si no est? el bot?n "FEL" el bot?n ?*? hace lo mismo), entonces el flash emite un destello para medir la el motivo que hay en el centro del encuadre y conserva la medici?n que acaba de calcular (exposici?n del flash), luego reencuadras para componer y disparas. En este caso el flash no emite un pre-flash porque ya hemos medido la escena con el Bloqueo FE.

El bloqueo FE es muy util en muchas situaciones... y es un gran desconocido.

Un ejemplo
Muy, muy sencillo (hecho ahora, para contestar a una pregunta) y que ilustra donde el E-TTL no es capaz de medir bien (por mucho contraste) y as? vemos como usar el "FEL" o "*" (Bloqueo FE).

Las fotos son (sin retoques, ni niveles... como siempre):
105mm - f4 - 1/60s - ISO 100

E-TTL: Medici?n evaluativa de toda la escena..., Como la mesa es muy clara y brilla algo, la tendencia natural del E-TTL es sub exponer, para as? iluminar de forma uniforme toda la escena... pero el resultado no es aceptable.

Recorte:

Y claro, el resultado, como el m?vil es m?s oscuro y la mesa rebota luz, queda sub expuesto...

?C?mo solucionarlo?
Para solucionarlo, me acerco al m?vil (con el ZOOM), as? nos aseguramos que vamos a medir el m?vil (solo que este en el centro del encuadre hay bastante, pero por seguridad podemos hacer ZOOM)... m?s o menos la zona que veis en el recorte de la foto anterior debe estar en el centro (evitando que en la medici?n entre la mesa, que rebota mucha luz, y as? la c?mara "el E-TTL" se centra en medir cuanta luz necesita el m?vil (que es lo que quiero exponer bien).

NOTA: No debemos variar la distancia o afectaria por la ley inversa del cuadrado - Cuando hacemos zoom no variamos la potencia, solo el angulo del destello - y como ya he comentado antes, el Bloqueo FE solo mide el centro del encuadre, es parecido a una medici?n puntual.

Entonces pulsamos el bot?n de "FEL" o "*", el flash lanza un disparo para calcular autom?ticamente la potencia necesaria (como har?a el predestello del Flash con medici?n E-TTL normalmente) y la guarda la informaci?n, bloqueando la exposici?n perfecta para el m?vil.

Entonces, me alejo (quito ZOOM), o re encuadro para que quede igual que la foto anterior y disparo...

Como se puede ver el m?vil se ve perfecto y no ha variado la exposici?n, solo la potencia del flash.

105mm - f4 - 1/60s - ISO 100

Recorte:

Saludos


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario