lunes, 2 de julio de 2012

La exposici�n Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:17:47 (3055 Visitas)

Aunque en principio puede parecer complicado, intentare explicar de forma muy sencilla, como utilizar, sin demasiadas complicaciones el Sistema de Zonas de Ansel Adams, que nos permitir? exponer correctamente en cualquier situaci?n utilizando la medici?n puntual de nuestra c?mara DSLR.

Lo importante es tener claro que es un proceso que requiere tiempo de aprendizaje y afinado en la observaci?n de las escenas por parte del fot?grafo, pero se hace cada vez m?s sencillo conforme lo vas poniendo en pr?ctica. Este sistema lo que procura es que el fot?grafo traslade lo que ve al equivalente fotogr?fico, siendo lo m?s objetivo posible y para conseguirlo estableceremos referencias de medici?n sencillas que es como si ver escenas en B/N se tratara.

Como explicaba en el art?culo sobre la medici?n: http://www.canonistas.com/foros/blog...mprendido.html, el fot?metro de la c?mara (expos?metro) nos muestra de lo que ?ve? en funci?n de su calibraci?n, que por cierto, est? basada en gris neutro, y no es otra cosa que cualquier material que refleje el 18% de la luz que recibe (adelant?ndonos al tema decir que est? en la Zona V). Por eso cuando hacemos una fotograf?a a una cartulina blanca ocupando todo el encuadre la vemos subexpuesta (gris) y si hacemos lo mismo en una cartulina negra la vemos sobreexpuesta (gris).

Aqu? tenemos las Zonas de Ansel Adams con una peque?a rese?a para que tengamos referencias que utilizar en el d?a a d?a (y que con el tiempo iremos ampliando con la experiencia):

Zona 0: NEGRO PURO ? Sin luz

Zona I: NEGRO CERCANO ? Negro sin textura o detalle. Es un tono gris casi negro. Por ejemplo una zona muy oscura de sombras sin detalle.

Zona II: NEGRO CON TEXTURA O DETALLE ? Son los tonos m?s oscuros con detalle. Sombras que tienen algo de detalle, es la zona donde queremos tener el primer detalle al exponer.

Zona III: GRIS OSCURO ? Aqu? si tenemos sensaci?n de detalle o textura. Por ejemplo la madera oscura de un ?rbol, telas oscuras, piel negra en la sombra, sombras en paisajes, etc? Lo importante en esta zona, es que aun estando en sombras, se reconocen las texturas de los materiales.

Zona IV: GRIS ? Primera zona de tonos medios. Por ejemplo encontraremos la piel cauc?sica en la sombra cuando hacemos fotos con luz d?a o con flash de estudio, zona media de un bosque oscuro, hierva en d?as nublados, piedras y materiales oscuros y paisajes en la sombra.

Zona V: GRIS MEDIO o NEUTRO ? Por ejemplo una carta de Gris Neutro que refleje un 18% de la luz que recibe, la piel morena iluminada por el Sol, el tronco de los arboles a la luz del Sol.

Los fot?metros se calibran para esta Zona y los sistemas de medici?n de las c?maras.

Zona VI: GRIS MEDIO CLARO ? Final de la zona de tonos medios. Por ejemplo, la piel de la cara cauc?sica, la palma de la mano, piedras claras (por ejemplo de rio), la nieve en una zona de sombras con luz del sol.

Zona VII: GRIS CLARO ? Inicio de la Zona de tonos altos. Por ejemplo la piel muy clara (n?rdica), la nieve no pisada y limpia con Sol lateral o rasante (debe notarse la textura de la nieve por ejemplo), una pared blanca que recibe luz del Sol lateral de d?as soleados o difusa pero directa en d?as nubosos, paisajes a pleno sol y abiertos (a modo de promedio).

Zona VIII: BLANCO CON TEXTURA O DETALLE ? Por ejemplo en esta zona est?n los brillos en una cara cauc?sica y n?rdica (las partes m?s claras de una cara) pero con textura, o una pared blanca con detalle que le da la luz directa e intensa, la textura de la nieve.

Zona IX: BLANCO SIN TEXTURA O DETALLE ? Por ejemplo el cielo totalmente nublado que se ve muy claro pero que no se distinguen texturas en las nubes, la nieve con el sol directo.

Zona X: BLANCO PURO ? El blanco puro del papel fotogr?fico y las fuentes de luz.

Aplicar el Sistema de Zonas para compensar la exposici?n:
Usaremos esta fotograf?a: No es la mejor fotograf?a posible, adem?s hoy tenemos un d?a bastante gris? es desde el balc?n de casa. Es solo para ilustrarlo el ejemplo (cuando pueda la cambiare por una m?s vistosa).

La pasaremos a B/N para que sea mucho m?s claro ver c?mo hacerlo. En ella ver?is que est?n indicadas las zonas que hemos visto m?s arriba.

Antes de empezar recordemos que el expos?metro de la c?mara entiende la posici?n ?0? como Gris Neutro 18% - Zona V.

Pues es muy sencillo? empezaremos por las luces altas y utilizando la medici?n puntual.

ZONA IX: Tenemos una Zona de luces altas sin detalle, es justo en las nubes donde el Sol es intenso restando toda la textura a la nube (se ve casi como un punto de luz). Ah? tenemos la Zona IX. Si quisi?ramos medir ah? es delicado y poco recomendable, porque estamos al l?mite del rango din?mico y porque si resulta que esa Zona realmente es la VIII en lugar de la IX, cosa que no es siempre f?cil de ver, estaremos sobreexponiendo la escena. No obstante, si lo hici?semos, debemos indicarle a la c?mara que estamos midiendo sobre la Zona IX, indic?ndole la diferencia entre la Zona que nuestro expos?metro entiende como Gris Neutro, Zona V? As? que la diferencia entre la Zona IX y la Zona V compensaremos la exposici?n en +4.

ZONA VIII: La siguiente Zona de luces altas ya es con detalle, por ejemplo en esta foto las nubes que reciben luz y se distingue claramente la textura, diremos que est? en la Zona VIII. Si queremos medir en esta zona, calculamos la diferencia entre la Zona VIII y la Zona V, con lo que compensaremos la exposici?n en +3

ZONA VII: Ahora estamos en los primeros grises, los m?s claros y los m?s sencillos de encontrar. En este caso tenemos en la Zona VII el marco de una ventana blanca que no recibe luz directa (el d?a es nublado), por favor leed la nota. En este caso haremos lo mismo, calculamos la diferencia entre la Zona VII y la Zona V, con lo que compensaremos la exposici?n en +2.

NOTA: Medir en un objeto tan peque?o es imposible, as? que no lo hag?is, recordad que la medici?n puntual es aproximadamente entre un 2,4% y un 3,5% (dependiendo de la c?mara) y el marco de la ventana es demasiado peque?o, as? que es solo ilustrativo. Si revis?is el histograma desde el Photoshop ver?is que en esta escena la Zona VII es la que contiene menos informaci?n.

ZONA VI: Esta es la zona que nos resultara m?s sencilla en la mayor?a de situaciones en las que aparezcan personas por ejemplo, la piel cauc?sica, la palma de nuestra mano est?n en esta Zona. En el caso de la fotograf?a que tenemos como ejemplo la pared del frente que aparece en primer plano es Gris Medio Claro que esta en la Zona VI. As? que debemos calcular la diferencia desde la Zona VI a la Zona V, con lo que compensaremos en +1.

ZONA V: Aqu? es donde tendremos m?s problemas para determinar que partes de una escena se corresponden con el Gris Neutro, o lo que es lo mismo, zonas que reflejen el 18% de la luz que reciben. En este caso tenemos una pared, as? que ser? sencillo medir sobre esta zona y como no hay cambio de zona debemos no compensar.

ZONA IV: Esta es la primera zona de tonos medios. En esta zona encontraremos la media de un bosque denso o las zonas de sombra que encontraremos en un paisaje con luz d?a. En este caso tenemos una zona de c?sped denso y que no recibe la luz del sol directa. En este caso calcularemos la diferencia entre la Zona IV y la Zona V, con lo que deberemos compensar la exposici?n si medimos ah? en -1.

ZONA III: En esta zona empezamos con los tonos m?s oscuros, pero lo importante de esta Zona es que debe ser reconocible la textura de los elementos. Aqu? tenemos otra pared, en este caso de obra vista muy oscura y en un d?a nublado. Aqu? haremos lo mismo, calcularemos la diferencia entre la Zona III y la Zona V, con lo que deberemos compensar en -2.

ZONA II: Esta es la zona que ya consideramos como negro, pero con un m?nimo de detalle. En este caso tenemos el tronco de un ?rbol en la sombra, si ampli?semos la zona ver?amos como se distingue ligeramente el detalle del tronco, pero poco m?s. En esta zona volvemos a tener dificultades para determinar con facilidad la Zona. Si medimos en esta Zona, calcularemos la diferencia entre la Zona II y la Zona V, con lo que deberemos compensar en -3.

NOTA: Insisto en el tema, perdonadme por ello, pero medir en un objeto tan peque?o es imposible, as? que no lo hag?is, recordad que la medici?n puntual es aproximadamente entre un 2,4% y un 3,5% (dependiendo de la c?mara) y el tronco de un ?rbol lejano como el del ejemplo es demasiado peque?o, as? que es solo ilustrativo.

ZONA I: Aqu? ya no tenemos detalle, es una zona Negra sin ninguna textura. En la fotograf?a de ejemplo tenemos la zona de sombra profunda que hay en el cipr?s de la izquierda (que apenas se ve en la imagen). Debemos evitar medir en esta zona. No obstante si lo hici?semos deber?amos calcular la diferencia entre la Zona I y la Zona V, con lo que tendr?amos que compensar en -4.

Fracciones de paso al compensar
Pero pensareis?, y que hay de las fracciones de paso al compensar, ?no se usan?. Por supuesto que s?, os pondr? un ejemplo que pod?is usar como referencia: La palma de la mano, sabemos que est? en la Zona VI (+1), pues la variaci?n en fracciones la podemos asociar a la intensidad de la luz, por ejemplo: podemos decir que con Sol rasante o lateral y en d?as nublados la palma de la mano nos dar? 1/3 menos (se acerca al gris neutro), as? que tendremos que compensar en +2/3 y si por el contrario la palma de la mano recibe una luz muy intensa compensaremos en +1 y 1/3 (se aleja de la Zona VI)? En la mayor?a de d?as +1 (Zona VI) como hemos dicho. Esto nos servir? para afinar en casos concretos.

Saludos

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