lunes, 2 de julio de 2012

Los problemas de Nitidez y Enfoque

Con lo aburrido que es hacerle fotos a un grupo de pilas en l?nea, como es posible que tengamos tantas fotos en el foro!!!

Hay una cierta paranoia con la nitidez y el enfoque que ofrecen las c?maras fotogr?ficas y la verdad, por lo que veo es fundamentalmente por falta de informaci?n sobre fotograf?a y ?ptica en general.

Como determinar la nitidez
Antes de eso? hay que tener claro lo fundamental, saber exponer una fotograf?a, parece sencillo pero no lo es tanto, es una cuesti?n de pr?ctica y tener los conceptos claros (medici?n). Una fotograf?a aunque este solo ligeramente sub o sobre expuesta, est? afectando a la nitidez final de la imagen, m?s si corregimos la exposici?n sobreexponiendo en el procesado?Conceptos como la profundidad de campo, la obturaci?n y el diafragma (entre otros) deben estar clar?simos o haremos las pruebas sin saber si el resultado se ajusta a la realidad.

Principios b?sicos (la difracci?n)
Con diafragmas muy cerrados (n?meros f altos) la difracci?n es mayor y afecta negativamente la nitidez.
Con diafragmas muy abiertos (n?meros f bajos) tienes mayor nitidez pero con una profundidad de campo limitada... pero sigue leyendo que hay matices.

Te?ricamente entonces tenemos que con un diafragma muy abierto tendremos mejor nitidez, pero a la pr?ctica tampoco es as? del todo, ya que entonces entran en juego las Aberraciones (dise?o del objetivo y limitaciones f?sicas) y es ah? donde la calidad del objetivo (sus lentes y como corrigen dichas aberraciones) es determinante.

Con todo esto, podemos decir que como norma todos los objetivos tienen unos diafragmas donde obtienen la mayor nitidez, no es una norma, ya que depende mucho del dise?o del objetivo pero podemos decir que los objetivos sin lentes que corrijan las aberraciones la apertura ideal suele estar entre el diafragma f8 y el f11 (zona ideal para hacer pruebas de nitidez). Con los objetivos con lentes UD, Super UD, Fluorita y dem?s lentes de correcci?n de aberraciones, podemos decir que la nitidez m?xima es posible con aperturas mayores o lo que es lo mismo, numeros f menores, sobre f5.6 (incluso menos), y el volumen del tubo del objetivo y su construcci?n restan efecto a la difracci?n (el tama?o del objetivo si importa) y podemos llegar hasta f16. Este es el caso de los objetivos profesionales de la serie "L" de Canon, por ejemplo... (ah? es donde est? la diferencia de precio).

NOTA: Podemos decir que el diafragma tiene una relaci?n directa con la nitidez de la fotograf?a, al igual que las lentes.

Efecto de la difracci?n en una fotograf?a con poca apertura (Disco de Airy)... Las zonas blancas son las de m?s nitidez.

Principios b?sicos (Profundidad de campo)
Concepto de nitidez general o zona enfocada: Cuanto mayor sea la distancia focal y el diafragma este m?s cerrado mayor ser? la nitidez. Pero solo a efecto de enfoque general, ya que la difracci?n es mayor.

Como hacer pruebas de nitidez:
Busca motivos contrastados, por ejemplo un texto? debe estar en un lugar fijo y debes haberte cerciorado (acercando la vista, mejor con una lupa) que es n?tido de entrada o las pruebas no tendr?n sentido. El plano focal (c?mara) debe estar paralelo al motivo de las pruebas (cualquier inclinaci?n puede desvirtuar las pruebas). Debes tener una buena iluminaci?n (luz fija), o el resultado tambi?n se ver? afectado (suficiente para un diafragma f9, por ejemplo). La velocidad de obturaci?n debe ser como m?nimo la focal x el factor de recorte de tu sensor.

Monta la c?mara en un tr?pode (sin tr?pode no se pueden hacer pruebas fiables de nitidez), asegura el foco solo con el punto central (seleccionado manualmente, nada de selecci?n autom?tica) y dispara desde la distancia m?nima de enfoque. Luego ves alejando progresivamente la c?mara.

Si tu objetivo es un Zoom, haz las pruebas en varias focales (los objetivos con focal variable, zoom, ofrecen diferente grado de nitidez en cada focal).

NOTA: Si no se cumplen todas las premisas que os he mencionado, la prueba no ser? fiable.

Como hacer pruebas de enfoque
Exactamente igual que las pruebas de nitidez, pero con las siguientes diferencias: Deben hacerse en un plano inclinado (para usar la profundidad de campo como medida de enfoque), una regla en el suelo o sobre una mesa (por ejemplo), y debe tener las l?neas de mil?metro / n?meros de cent?metro claros y contrastados (marca con un rotulador fino el punto donde enfocaras la c?mara). El tr?pode debe estar con una inclinaci?n de 45? y estable. Solo se debe utilizar el punto de enfoque central y abrir al m?ximo el diafragma. Las pruebas deben ser a distancia m?nima de enfoque (como prueba a?adida variar la distancia de la c?mara). Si el objetivo es un Zoom se debe probar variando la focal.

OJO, antes lo he explicado: Con diafragmas muy abiertos las aberraciones aparecen y afectan a la nitidez. Las aberraciones producen una falsa sensaci?n de fallo de enfoque, cuando realmente es un fallo de nitidez y es f?cil confundir algunas de estas aberraciones con el front y back focus (por pincushion "efecto almohad?n" o barrel "efecto barril" - ya que estas aberraciones provocan un desplazamiento y distorsi?n del plano). Si existe la sospecha de fallo de enfoque, primero deberemos hacer las pruebas de nitidez y aberraciones con diafragmas abiertos, al margen de las pruebas con los diafragmas que he comentado como ideales y luego hacer las pruebas de enfoque (as? no confundiremos nitidez con enfoque).

NOTA:. Ojo, los objetivos Zoom suelen caer en un plano inclinado, variando la focal y eso desvirtuar?a la prueba, para asegurarte, bloquea el zoom con cinta adhesiva (zelo) y as? evitaras que cambie la focal, por ejemplo.

NOTA: Si no se cumplen todas las premisas que os he mencionado, la prueba no ser? fiable.

Fallos m?s comunes de nitidez vs enfoque (uso normal? sin tr?pode)
En condiciones normales, cuando estamos haciendo fotos a mano alzada, los problemas de nitidez son por varios motivos (entre otros estos son los m?s importantes):

Incorrecta exposici?n La correcta medici?n es fundamental para tener una exposici?n correcta.Sujetar mal la c?mara Sin un buen apoyo ?postura? una ligera trepidaci?n al disparar puede confundirnos y pensar que es un problema de nitidez? OJO, no solo igualando, o doblando la obturaci?n se consigue evitar la trepidaci?n, la postura al sujetar la c?mara es fundamental.Pulsar mal el disparador Si, no es una errata... si pulsas el disparador muy lateralmente (sin doblar la primera falange) ejerces presi?n sobre el cuerpo de la c?mara y provocaras trepidaci?n.Punto de enfoque Lo m?s problem?tico es dejar que la c?mara seleccione el punto de enfoque (la c?mara seleccionara el m?s cercano por contraste y no es el m?s adecuado en todas las situaciones... de hecho solo en muy pocas y por lo tanto hay que desestimar su uso. En retratos en plano corto NUNCA debe dejarse en autom?tico). Hay que usar primordialmente el central, salvo en circunstancias muy concretas usar el resto, pero solo uno, o perderemos el control sobre el enfoque.Reencuadre. Uno de los fallos m?s comunes es desplazar el plano al reencuadrar, cuando se compone despu?s de un enfoque por punto central. Especialmente delicado si utilizamos diafragmas muy abiertos con poca profundidad de campo.Enfoque complejo? Hay zonas y materiales que complican mucho el enfoque por su nivel de contraste o iluminaci?n provocando fallos de enfoque y de nitidez.Obturaci?n Es muy frecuente escoger velocidades de obturaci?n (por no subir el ISO) demasiado lentas, y por lo tanto susceptibles de provocar trepidaci?n que muchas veces se confunde con falta de enfoque, o un enfoque blando cuando no lo es. Como norma la velocidad no debe ser inferior a la focal y si tenemos factor de recorte del sensor es recomendable multiplicar ese factor a la focal para escoger la velocidad de obturaci?nDiafragmas muy abiertos No tener en cuenta la profundidad de campo.Calidad del objetivo. No todos los objetivos son igual de n?tidos, la calidad de las lentes influye mucho m?s que la capacidad y calidad del sensor.Suciedad en el objetivo. Tanto externo como interno.Suciedad y/o condensaci?n en el sensor. Cambios bruscos de temperatura provocan condensaci?n... no tener cuidado al cambiar los objetivos fomenta que se ensucie el interior de la c?mara y por lo tanto el sensor.ISO elevado o forzado. Las pruebas mejor hacerlas en el ISO nativo de nuestra c?mara... Suele ser ISO 100.Filtros de mala calidad. UV por ejemplo. Ante la duda, realiza las pruebas sin el filtro
Saludos

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