lunes, 2 de julio de 2012

Diferencias entre Full Frame vs APS-C (calidad de la imagen)

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:37:40 (8336 Visitas)

Com?nmente se suele establecer como ?nica diferencia entre las c?maras de formato completo (Full Frame ? 35mm) y las c?maras APS-C solamente con el factor de recorte, pero esa no es la ?nica diferencia.

El sensor de nuestras c?maras tiene como tarea convertir la luz en una imagen electr?nica (digital). Estos sensores contienen millones de dispositivos individuales sensibles a la luz llamados fotodiodos que captan la luz y la transforman en informaci?n. Los fotodiodos dependiendo del tama?o del sensor y el n?mero total (resoluci?n), ser?n m?s grandes o peque?os.

Lo m?s importante para tener calidad de imagen, no es el n?mero de fotodiodos que tiene de resoluci?n el sensor (megapixeles), sino el tama?o de estos fotodiodos (pixeles) y la calidad de fabricaci?n de los mismos, ya que la inversi?n tecnol?gica no es la misma para las c?maras de gama alta vs las de gama media y los de gama baja. Y eso, evidentemente afecta a la calidad de la imagen resultante? intentare aclarar este punto, del tama?o del pixel (fotodiodo).

La comparaci?n ideal es entre dos sensores con el mismo n?mero de pixeles de resoluci?n (y tecnol?gicamente similares ? misma generaci?n), pero , evidentemente de diferente tama?o de sensor Full Frame vs APS-C.

Ventajas de Full Frame vs APS-C
Cuanto mayor sea cada pixel (fotodiodo) en el sensor captara m?s luz en el mismo tiempo de exposici?n y menor ser? la necesidad de ampliar la se?al, con lo que el nivel de ruido ser? menor, con lo que podemos decir que esa relaci?n de se?al ruido es menor de un sensor de formato completo que en un sensor APS-C ya que nos dar?, por norma, una mayor calidad vs ruido. Esto es especialmente interesante cuando hacemos fotograf?as con poca luz y con ISO 800 o m?s. Cuando trabajamos con ISOS bajos, tambi?n es mejor un sensor de mayor tama?o, ya que evita m?s la sobre saturaci?n de la se?al al no tener que alterarla o amplificar dicha se?al que requieren los sensores m?s peque?os como los APS-C.

Otra de las ventajas relacionadas con el tama?o del sensor (tama?o de sus pixeles o fotodiodos), es adem?s, que nos ofrecer? como consecuencia un rango din?mico mayor al aprovechar mejor la luz, ofreciendo una gama tonal m?s amplia y m?s fina que los sensores m?s peque?os con fotodiodos de menor tama?o, dado a que estos ?ltimos tienen su curva de exposici?n comprimida (deben amplificar la se?al recibida) y por lo tanto, est?n m?s pr?ximos sus extremos. Por el mismo motivo los pixeles de mayor tama?o tambi?n ofrecen un mejor nivel de calidad del color y son menos propensos a generar colores falsos o artificiales eliminando saltos tonales y produciendo una gradaci?n de color m?s suave y sutil (la calidad ?ptica del objetivo tambi?n afecta mucho en este aspecto, sobretodo en contraste). Esto es especialmente interesante para obtener un Bokeh m?s n?tido y sin cambios de tono bruscos o con perfiles duros o afilados. Este mejor Bokeh es especialmente interesante en retrato con aperturas amplias ya que el fondo da una sensaci?n de mayor uniformidad.

En definitiva, tanto si hay poca luz, como luz intensa, en Full Frame se obtienen mejor nivel de ruido, colores m?s vivos y reales, as? como cambios de tono m?s sutiles independientemente de la focal, apertura o el ISO escogido que si lo comparamos con una APS-C.

Inconvenientes de los sensores Full Frame (35mm)

Mayor coste de fabricaci?n tanto del sensor como del resto de componentes asociados (pentaprisma, obturador, espejo, carcasa, etc? ) y por lo tanto se traslada al coste de la c?mara.Mayor inversi?n en objetivos: Son m?s exigentes con las ?pticas tanto en nitidez ?ptica y tambi?n en c?mo estos objetivos corrigen las aberraciones, ya que muchas de las principales aberraciones y distorsiones son m?s visibles en los extremos de la imagen que en el centro y una c?mara APS-C simplemente no las ?ve? por su factor de recorte.
Conclusiones
La evoluci?n tecnol?gica de los fotodiodos es constante (sensores), as? que no tiene sentido comparar los sensores de hace unos a?os con los que se fabrican hoy en d?a. As? que para determinar como de aplicables son estos principios, debemos comparar sensores de generaciones similares (entre Full Frame y APS-C) ? ?puesto que los sensores antiguos ten?an menor densidad pero eran menos eficaces que los actuales para captar luz? - y por supuesto, comparar teniendo en cuenta gama del modelo en cuesti?n (Alta, Media o Baja), ya que tambi?n influye en la calidad final por la construcci?n de los fotodiodos para cada gama.

Algunos ejemplos de densidad de fotodiodos en un sensor (generaci?n similar):
Canon EOS 550D --------- 22,3 x 14,9 mm ? 18 MP --- 5,4 MP/cm2
Canon EOS 50D ---------- 22,3 x 14,9 mm ? 15,1 MP - 4,5 MP/cm2
Canon EOS 7D ----------- 22.3 x 14.9 mm - 18 MP --- 5,4 MP/cm2 (*)
Canon EOS 5D Mark II --- 36 x 24 mm ----- 21.1 MP - 2,4 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark III - 36 x 24 mm ----- 21.1 MP - 2,4 MP/cm2

Modelo - Tama?o del Sensor - Megapixeles - Densidad de Megapixeles por cm2.

(*) - La 7D tiene sensor de nueva generaci?n, as? que no tiene mucho sentido compararlo con el resto. La incluyo a t?tulo informativo.

Otros modelos:
Canon EOS 350D --------- 22,2 x 14,8 mm ? 8,2 MP -- 2,5 MP/cm2
Canon EOS 400D --------? 22,2 x 14,8 mm ? 10,1 MP - 3,0 MP/cm2
Canon EOS 30D ?--------- 22,5 x 15 mm ?-- 8,2 MP -- 2,4 MP/cm2
Canon EOS 40D ?--------- 22,2 x 14,8 mm ? 10,5 MP - 3,2 MP/cm2
Canon EOS 5D ----------- 35,8 x 23,9 mm ? 12,8 MP - 1,5 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark II -- 36 x 24 mm ----? 16,7 MP - 1,9 MP/cm2

Modelo - Tama?o del Sensor - Megapixeles - Densidad de Megapixeles por cm2.

Este es uno de los motivos por los que las c?maras Full Frame son proporcionalmente m?s caras.

Tambi?n hay que diferenciar dos gamas diferentes entre los modelos Full Frame de Canon (1Ds Mark II vs 5D y 1Ds Mark III vs 5D Mark II). No tengo informaci?n en ese aspecto, pero deben existir tambi?n diferencias en cuanto a la construcci?n y calidad de los fotodiodos (el sensor en definitiva), que no en el procesador, que es m?s nuevo en ambas 5D con respecto a las 1Ds.

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario