lunes, 2 de julio de 2012

Consejos para sesiones de intercambio con modelos

Como no es la primera vez que me piden alg?n consejo v?a privado de c?mo hacer sesiones a modelos, ya sea en estudio o con flashes en casa... aqu? van algunos... p?blicos? espero que os sean ?tiles... esta pensado para los que quieren hacer su primera sesi?n.

El consejo m?s importante es disfrutar de la sesi?n, porque eso se notara much?simo en el resultado, no hay que agobiarse, ni exigirse demasiado si es nuestra primera sesi?n con modelos, lo importante es pasarlo bien y adquirir confianza (experiencia)? y eso es poco a poco? as? que si una foto no sale como la habias pensado, pasa a la siguiente...

Antes de empezar, nos debe quedar muy claro que en una sesi?n de intercambio deben ganar ambos, fot?grafo y modelo? o carecer?a de sentido, as? que debemos dejar muy claro que esperamos de la sesi?n y que la modelo tambi?n lo diga? para ello es muy recomendable hacer una peque?a reuni?n previa para intercambiar ideas? mejor presencial que v?a correos, as? de paso podremos ver expresiones naturales del modelo y luego buscarlas en la sesi?n.

A las sesiones de intercambio se denominan TfP (Time for Pictures o Photos - impresas) o TfCD (Time for CDROM ? un CD con las fotos en formato digital - JPEG)? y suelen hacerse para ampliar o actualizar el book de la modelo y del fot?grafo, experimentar ambos con nuevas t?cnicas o estilismos? o simplemente para adquirir experiencia.

Como afrontar la sesi?n
Trabajar con modelos puede ser muy complejo, sobre todo con modelos noveles, y debemos plantearlo como un juego o una historia para conseguir tener un cierto ritmo y encontrar el mayor numero posible de expresiones? y eso, depender? de la predisposici?n de la modelo o de la pericia o experiencia del fot?grafo para obtenerlas. Algo que os puede ser muy ?til es no dejar de explicar lo que busc?is en cada toma y el porqu? se hace de esa forma o lo que quereis probar? eso dara confianza e implicara al modelo en la sesi?n mucho m?s... por ejemplo, si queremos una expresi?n m?s agresiva, explicarle a la modelo que una simple mirada baja le dar? fuerza y que es as? por la posici?n de los ojos que tienen un aspecto m?s felino. Y es importante implicar a la modelo en lo que hacemos, y por supuesto, ir ense?ando las fotograf?as que hacemos para dar confianza.

No est?s muy cerca de la modelo (debe tener su espacio), una focal entre 50mm y 200mm (para 35mm o FF) o m?s cortas dependiendo del factor de recorte de tu c?mara. Un Zoom casi siempre es la mejor opci?n por versatilidad y es perfecto para toda una sesi?n, al margen del juego que te da al estrechar la perspectiva aumentando la focal (veras la diferencia siempre que mantengas el encuadre y var?es la distancia).

Lo de la distancia tiene tambi?n otro motivo, y es sumamente importante? no invadir el espacio del modelo, si estas muy cerca es f?cil que se intimide un modelo novel? Lo que no debes hacer nunca, bajo ning?n concepto, es tocar al modelo, ni siquiera para colocarlo en una pose (lo ideal es hacer de espejo, posas tu y que te copie la pose, aunque pueda parecer rid?culo es lo que mejor funciona). Si invades ese espacio tendr?s el riesgo de perder su confianza y se notara en las fotos? eso es especialmente sensible cuando el modelo se siente vulnerable, por ejemplo cuando va con ropa interior.

El uso de Flash en estudio o interiores
En cuanto a los flashes, procura ni pasarte, ni quedarte corto... y seria muy largo de explicar, pero si quieres hacerlo sencillo, busca la medici?n del flash principal en una zona intermedia? el ideal es que te de una medici?n de f8 de luz incidida a la altura de la modelo. Y ese diafragma est? muy bien porque la mayor?a de objetivos dan su m?xima nitidez entre f8 y f11? y de paso tendr?s una PdC (Profundidad de Campo) m?s que aceptable? con lo que el foco blando, ser? menos frecuente (y recuerda, en retrato el foco debe estar siempre en los ojos o el retrato pierde fuerza o directamente es malo).

Si no tienes fot?metro de mano, debes tener muy presente que la medici?n de luz reflejada que nos da la c?mara no es real, ya que depender? de c?mo se refleja la luz en el modelo (por la ropa o por el fondo), y depender? de la medici?n que utilices para obtenerla, as? como del encuadre.

Si no lo hab?as pensado antes, este es el momento de plantearte un fot?metro de mano y poner tu c?mara en manual.

Fot?metro de mano es muy ?til para medir la luz incidida del flash o de cualquier otra fuente? nos dice la iluminaci?n real que recibe el modelo y es la que debemos utilizar para exponer correctamente... No son muy caros y el no tenerlo, puede convertir una sesi?n en un constante prueba y error, con lo que se retrasa la sesi?n y pierde su ritmo.

Si no tienes fot?metro de mano, es m?s laborioso, pero puedes hacer algo muy sencillo para evitar el prueba y error en la medida de lo posible (como m?nimo no implicas al modelo)?, lo explico: haces una fotograf?a (con los flashes) a una tarjeta gris neutro (18%) ocupando todo el encuadre o con medici?n puntual y que ocupe el centro del encuadre (o en su defecto una cartulina gris y dependiendo del tono ajustas). Para saber cu?l es la medici?n correcta, procuras que el histograma este en el centro (sin informaci?n ni a derecha ?luces? ni a la izquierda ?sombras?), si est? ah?, estar? indicando una medici?n de gris neutro real y de esta forma no depender?s de la compensaci?n de exposici?n cada vez que cambie el fondo o la ropa de la modelo (si no lo haces as?, y adem?s no tienes muy claro como refleja la luz cada color, o no sabes estimarla visualmente, la sesi?n como te he dicho se convertir? en una prueba y error constante). Al margen de la medici?n, esa fotograf?a te ira muy bien para tener una medici?n correcta del Balance de blancos (sobretodo ?til si hay m?s de una fuente de luz o si no sabes que temperatura de color dan tus flashes).

Ya tienes una medici?n correcta, pero ojo, siempre y cuando no vari? la distancia de los flashes al modelo (que si varia durante la sesi?n, deber?s volver a medir ? por la Ley inversa del cuadrado de la distancia: Esta ley, nos dice que la luz disminuye el cuadrado de la distancia, con respecto a la fuente de luz, o lo que es lo mismo, al doblar la distancia a la fuente de luz, la intensidad de la misma ser? cuatro veces menor que la anterior medici?n. Pero ojo, siempre que sea puntual como un flash directo "luz dura", si utilizas paraguas o softbox haces que la fuente de luz sea mayor, y cuanto mayor sea este, su efecto es menor, ya que en ese caso deja de ser una fuente puntual y se aplicara esa ley con una distancia proporcional al tama?o de la fuente.

Si tienes un segundo flash (relleno), lo m?s sencillo es ponerlo a la misma distancia, pero en otra posici?n y su potencia un paso o dos por debajo, todo depende del contraste que queramos conseguir? para mujeres es recomendable no tener mucho contraste (1 ? 2 pasos es lo m?s frecuente, porque evita que aparezcan o se vean demasiado las l?neas de expresi?n, bolsas u ojeras, etc?), para los hombres (2 ? 3 pasos dan car?cter a los retratos por que las sombras juegan un papel importante y potencian los rasgos masculinos).

Lo m?s f?cil con dos flashes es una iluminaci?n a 3/4 (los dos flashes a 45? de la modelo y del fot?grafo? uno a cada lado y a la misma distancia) eso te dar? cierto juego y har? m?s sencillo controlar las sombras? y de paso, la modelo podr? moverse en el centro (sin variar la distancia a los flashes o ya sab?s, deber?s volver a medir, como ya he comentado). Si solo tienes un flash de estudio? lo ideal es colocar un reflector o una pared blanca al lado contrario al flash y tendr?s cierto relleno (cuanto m?s cerca del modelo, m?s luz rebotar?).

Recuerda algo fundamental al iluminar: a mayor distancia de la modelo a la iluminaci?n provocara sombras m?s largas y grises (y no siempre quedan bien, sobretodo en la cara, ya que la nariz produce una sombra larga que llena la mejilla en una iluminaci?n a 3/4). Y por el contrario, si la distancia es corta, las sombras ser?n m?s oscuras y cortas (dando m?s relieve y marcando las sombras duras). Y por ?ltimo, la luz frontal no produce sombras pero resta detalle (aplana).

?Qu? debo entregarle a la modelo?
En cuanto a entregar, cada uno hace m?s o menos una cosa? pero nunca entregues los RAW, pero no porque sean negativos, sino porque debes entregar un trabajo finalizado, y muy probablemente las fotograf?as necesiten alg?n retoque (niveles como m?nimo). Si entregas el RAW, das opci?n a que tu fotograf?a sea mal retocada y el RAW es una tentaci?n, al margen de que la fotograf?a es tuya (y los derechos como autor)? Debes tener presente que tus fotograf?as son tu imagen como fot?grafo, amateur o profesional eso da lo mismo, y las fotos las ver? m?s gente? y si son buenas, te costara menos tener futuros intercambios o trabajos.

Para un TfP se entregan copias en papel (que suele pagar el modelo a precio de coste). Si es un TfCD (m?s frecuente) se entregan los archivos JPEG resultantes del retoque y a una resoluci?n suficiente para que puedan ser impresas a tama?o book papel (20x30cm)? con 5 MP bastara y las mismas, en otra carpeta (para que no se despiste) en una resoluci?n WEB aceptable (800x533 pixeles) y calidad suficiente para que la modelo pueda enviarlas por email o utilizarlas en su WEB.

Cesi?n de derechos de imagen y uso posterior de las fotograf?as
Otra cosa importante en un intercambio es firmar las fotograf?as (cada vez que la modelo entregue o utilice una fotograf?a, tu obtienes publicidad como fot?grafo y de paso estas diciendo al que la vea, que los derechos de uso no son libres)? las sesiones de intercambio NO son una cesi?n de derechos para su libre uso, tanto de imagen de la modelo, como de explotaci?n o de autor por parte del fot?grafo?, con lo que el uso de las fotograf?as siempre debe estar limitado a la promoci?n del fot?grafo y la modelo, si no es as?, no es una sesi?n de intercambio o TfP - TfCD.

Es muy recomendable siempre firmar (ambos y una copia para cada uno) un acuerdo de cesi?n de derechos de imagen (modelo) y de autor (fot?grafo) que delimite este punto claramente, as? nos evitaremos problemas futuros.

Os adjunto un ejemplo AQU?

Espero que os sea de ayuda...

Saludos


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