lunes, 2 de julio de 2012

FLASH: de Relleno a Alta Velocidad

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:56:29 (5954 Visitas)

Voy a intentar mostrar una de las multiples utilizaciones del flash de relleno a alta velocidad....

Cuando tenemos una situaci?n de contraluz, m?s o menos intenso, tenemos varias opciones que intentare ilustrar con ejemplos muy sencillos. Los cambiare por otros mejores en cuanto me sea posible (sobre todo con planos cortos, donde el efecto es muy interesante.

NOTA: Despu?s de 4 horas de sesi?n ya ten?a ganas de acabar, y la modelo tambi?n... estas fotos son solo para este art?culo y os ruego que me disculp?is, pero las hice con prisas. En los ejemplos, el sol ya estaba muy alto y sumado al desenfoque tenemos una p?rdida de tono del mar m?s que evidente, pero os hac?is una idea de lo que os quiero mostrar (la opci?n a?adida seria un polarizador o un filtro de densidad neutra, ambos muy recomendables). Para este ejemplo use un flash Canon 580EX II en E-TTL (sin ajustes, totalmente autom?tico), sobre la c?mara (zapata de flash), en lugar de los flashes de estudio port?tiles.

NOTA: Sobre la apertura utilizada (f2.8). Lo ideal habr?a sido usar una apertura menos abierta para obtener un mejor resultado en el fondo, tono (a la par que menos desenfoque por profundidad de campo). No lo hice as? por un motivo fundamental... ten?a que obtener ejemplos donde solo el flash fuera determinante y adem?s existiera una sincronizaci?n a alta velocidad, que en este caso era 1/1000s, para demostrar el efecto del flash a alta velocidad y valga la redundancia... Para esta toma lo ideal habr?a sido f9 1/200s y flash de relleno con bloqueo FE (sin alta velocidad)... o bien subir el ISO para mantener la velocidad... pero claro esta no ser?a el mismo ejemplo (y cambiaria toda la situaci?n... cosa que pens? confundir?a).

Entrando en materia, cuando nos encontramos con un contraluz la opci?n que utilicemos nos dar? un resultado u otro, con ello no quiero decir que uno sea mejor o peor.

Contraluz y la medici?n de la escena (Evaluativa):
En este caro nos encontraremos con un cierto equilibrio, no obstante el motivo a contraluz aparcera claramente subexpuesto, al margen de que tendremos unas sombras muy duras.

NOTA: Ojo que si hacemos niveles para dejar bien el motivo, con esta exposici?n, tendremos ruido (grano, del desagradable) en el motivo.

Contraluz y la medici?n del motivo (Puntual)
Podemos o bien medir puntualmente al motivo o bien compensar la exposici?n utilizando la medici?n evaluativa. Con esta t?cnica as? tendremos el motivo bien expuesto, aunque con sombras muy duras si el sol esta lateral, pero nos encontraremos con el efecto contrario, el fondo aparecer? claramente sobreexpuesto.

NOTA: Ojo que si hacemos niveles para dejar bien el motivo, con esta exposici?n, tendremos MUCHO ruido (grano, del desagradable).

Flash de relleno a Alta velocidad
El flash de alta velocidad nos permite sincronizar con cualquier velocidad de obturaci?n por encima de la velocidad de sincronizaci?n est?ndar que suele ser entre 1/60 y 1/250. As? que en este caso podemos utilizar, por ejemplo una sincronizaci?n de 1/1000 y un diafragma de f2.8... que har? que el fondo no resulte sobreexpuesto? mientras que el flash se limitara a iluminar el primer plano.

Utilizar el flash durante el d?a es ideal en estas situaciones, muy recomendable en cualquier plano pero sobretodo en planos cortos cuando el motivo est? entre sombras con un fuerte contraluz en el fondo. Con E-TTL no es necesario en la mayor?a de situaciones as? utilizar el bloque FE aunque es recomendable si tenemos dudas sobre la exposici?n.

Otra de las ventajas de utilizar el flash de alta velocidad, es que podremos utilizar diafragmas muy abiertos que nos dar?n un buen efecto de desenfoque del fondo, mejorando el resultado notablemente.

NOTA: La distancia es un factor determinante a la hora de utilizar el flash de alta velocidad. Los ejemplos que ilustran este art?culo son l?mites? y os recomiendo sobretodo el flash de alta velocidad para planos medios o cortos, donde el resultado es mucho m?s espectacular, ya que el motivo ocupa la mayor parte del encuadre.

?C?mo funciona?
A diferencia del flash a sincronizaci?n normal o de baja velocidad que el flash se dispara al abrirse la primera o la segunda cortinilla, cuando es en alta velocidad, el flash dispara repetidamente destellos a intervalos aproximados de 50kHz desde que se abre la primera cortinilla hasta que se cierra la segunda cortinilla, consiguiendo as?, que durante toda la exposici?n tengamos iluminaci?n y pueda sincronizar a cualquier velocidad de obturaci?n.

Espero que aclare dudas y os ayude a usar m?s el flash.

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


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