martes, 3 de julio de 2012

La medici�n, ese gran desconocido (e incomprendido)

Siempre aparecen mensajes como ?la c?mara o el flash sub o sobre expone?, bueno, los que me conocen saben que poco me gustan esas frases lapidarias, basadas sobre todo en pruebas dif?cilmente reproducibles o simplemente en la impresi?n que le da al usuario que no tiene conocimientos t?cnicos de c?mo funciona la medici?n de una c?mara.

En este post, evitare usar tecnicismos, para que sea lo m?s ?til posible a aquellos que desde el primer d?a quieren exponer bien con c?mara r?flex. Espero conseguirlo (y cualquier duda, ya sab?is, preguntad).

Antes de empezar: Para obtener una correcta exposici?n no hay reglas maestras infalibles, como el famoso derecheo, ya que dependen mucho de c?mo la luz afecta a los objetos, como incide sobre ellos y como estos reflejan la luz, as? que la pr?ctica y teniendo claros los conceptos es como se aprende a exponer correctamente una fotograf?a.

Que mide nuestra c?mara:
Antes de entender c?mo funciona cada una de las mediciones que tiene nuestra c?mara, ser?a bueno repasar que mide una c?mara fotogr?fica.
Para empezar, nuestra c?mara mide la luz reflejada, que no es lo mismo que la luz que incide realmente sobre el motivo, sino como est? refleja la luz y claro, no todos los objetos o colores reflejan luz de la misma manera o con la misma intensidad? y cada fuente de luz, adem?s hace que estos reflejen de forma diferente. Como concepto es sencillo, pero es el principal problema de todos los que se inician en fotograf?a, ya que si no est? claro, nunca seremos capaces de exponer correctamente.

Pondr? un ejemplo sencillo y simplificando mucho?, como comentaba, las c?maras miden la luz reflejada, y por tanto la medici?n dar? resultados diferentes si el motivo es blanco o negro (claro u oscuro), y esto es debido a que el blanco refleja la mayor parte de luz que recibe y el negro no refleja apenas la luz o ninguna (dependiendo de la luz que recibe).

Como el fot?metro de la c?mara mide lo que ?ve? en funci?n de su calibraci?n, que por cierto, est? basada en gris neutro (justo en el centro del histograma lo tenemos) y de la calidad y cantidad de luz que recibe reflejada de los objetos. Por eso cuando hacemos una fotograf?a a una pared blanca, la vemos subexpuesta (gris) y si hacemos la fotograf?a a una pared negra la vemos sobreexpuesta (gris), ya que la medici?n intenta compensar el exceso o la falta de luz que se produce en cada caso, pero no es suficiente, y por ese motivo nos obliga a compensar la exposici?n, que no es otra cosa que decirle a la c?mara que no es gris, sino blanco o no es gris, sino negro.

Hasta aqu? es sencillo? ahora viene cuando y como compensar la exposici?n. En el caso de una pared blanca que recibe luz directa del sol por ejemplo, es decir? es muy blanca, compensar es muy sencillo, ya que solo deberemos decirle a la c?mara que debe compensar en +2 ? +3 (dependiendo de la c?mara), y no es otra cosa, que el n?mero de pasos que hay desde gris neutro hasta blanco (luces altas). Si por el contrario la pared es negra y no recibe luz directa del sol (es negra = no hay luz) para que en la fotograf?a se vea negra absoluto (que es la ausencia de luz), deberemos compensar en -2 ? -3 la exposici?n.

Recordemos que cada paso es el doble de luz que el anterior, as? que si compensamos en +2 le diremos a la c?mara necesita 4 veces m?s luz para exponer correctamente.

http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/545-info-el-diafragma-principios-basicos.html

Exponer ser?a muy f?cil si siempre hici?ramos fotograf?as a paredes blancas o negras ocupando todo el encuadre, ?no?... Bueno, ah? es donde est? el secreto de la correcta exposici?n, y es solucionarlo en el d?a a d?a, que no es ni blanco, ni negro, sino muchos tonos de gris, m?s o menos, cercanos o lejanos, al gris neutro, por lo que en la mayor?a de casos deberemos compensar la exposici?n.

Para ayudarnos en esta tarea tenemos las diferentes mediciones y veremos c?mo podemos aprovecharlas.

Medici?n evaluativa
Esta medici?n es ?til en la mayor?a de casos, ya que una parte importante de las escenas cotidianas estar?n ?equilibradas?, y no es otra cosa que decir que la cantidad de sombras y luces ser? equivalente? pero eso no quiere decir que no debamos compensar dependiendo del motivo, sino que el margen de error es menor y en muchos casos no notaremos la ligera sub o sobre exposici?n, por eso aparentemente va bien casi siempre.

Esta medici?n se utiliza tanto para la c?mara como para el flash de zapata o integrado? Es una medici?n de la escena por zonas (divide la escena), con la salvedad que tiene en cuenta donde enfocamos (cosa que parece ser, pocos saben y pasa desapercibido este detalle). Eso que quiere decir, que asigna un peso espec?fico siguiendo un algoritmo para cada zona de la escena y dando un peso diferente donde hemos enfocado, ya sea con uno o m?s puntos AF, en el caso de enfoque autom?tico (por eso se dice que la medici?n evaluativa esta: vinculada, asociada o interrelacionada con cualquier punto AF o con todos, cada manual utiliza un termino diferente pero es lo mismo en todos los casos)... En el manual de la c?mara aparece en las especificaciones, no donde explica los diferentes modos de medici?n, cosa que hace que pase desapercibido este punto tan importante.

Es un sistema muy preciso salvo en algunas situaciones, como por ejemplo con contrastes altos entre el fondo vs. el motivo enfocado y las zonas circundantes, ya que tiene que establecer la medici?n calculando una media razonable para la escena y el motivo enfocado, y no siempre es posible, cosa que puede llevar a que existan zonas sub o sobre expuestas, sobre todo cuando la escena tiene mucho contraste con respecto al motivo enfocado o recibe iluminaci?n lateral (que por lo tanto no lo ilumina por igual). Los contraluces sencillos los solventa bastante bien, pero suele reventar luces altas (no le queda m?s remedio, ya que el motivo enfocado es lo que considera realmente importante y en el caso del contraluz, esta al otro extremo, en sombras).

Compensar la evaluativa es muy simple ya que no necesitaremos ir a extremos. Si el motivo enfocado es claro, compensaremos entre +1/3 y +1 (para la mayor?a de situaciones, ya que no solemos enfocar una pared blanca). Si por el contrario el motivo enfocado es oscuro, compensaremos entre -1/3 y -1 (para la mayor?a de situaciones, ya que no solemos enfocar una pared negra). Con esta medici?n no suele ser necesario compensar por encima de esas cifras, y no es necesario compensar si el motivo enfocado es equivalente a Gris Neutro.

A modo de ejemplo: Imaginad una fotograf?a a una persona, donde est? ocupa una parte significativa del encuadre (1/4) y el resto del encuadre esta m?s o menos equilibrado. Si el punto de enfoque est? en la cara, deberemos compensar dependiendo del tono de piel, si es cauc?sica clara con compensar en +2/3 tendremos bastante, si su piel es bastante morena -2/3?Aunque en parte depende del resto del encuadre y como de luminoso sea, recordad que el punto de enfoque tiene un peso especifico extra que debemos tener en cuenta.

Este m?todo de medici?n solo es recomendable cuando el motivo est? iluminado de forma uniforme, es decir, con flash o con el Sol (o cualquier otra fuente de luz) que incida frontal hacia el motivo? para simplificar, el Sol a la espalda. Si no es as?, la medici?n no podr? ?evaluar? de forma correcta la escena, ya que tendremos zonas con m?s luz que otras y contrastes m?s duros y nos costara mucho m?s compensar la escena.

NOTA: Por cierto, este sistema de medici?n es as? en todas las EOS (no solo las nuevas). Lo que va cambiando en la medici?n evaluativa es el n?mero de zonas de medici?n, el algoritmo de c?lculo de cada zona, el del total y el peso del asociado al enfoque... haciendo est? m?s precisa, pero no infalible. Recordad que en un alto porcentaje de situaciones deber?is compensar por el motivo enfocado teniendo en cuenta el global de la escena.

Medici?n parcial
A diferencia de la medici?n evaluativa, esta no tiene en cuenta el motivo enfocado y realizara una medici?n evaluativa de solamente el centro del encuadre (entre un 8,5% y un 10%) dependiendo del modelo de c?mara. Esta medici?n simplemente desprecia como de luminoso sea el resto del encuadre.

Es ideal para motivos muy contrastados con el fondo, por ejemplo un contraluz, o para hacer macros y retratos de plano medio o corto.
Al igual que la evaluativa, es importante que la zona de medici?n tenga una iluminaci?n uniforme. Con esta medici?n compensaremos un poco por encima de la evaluativa, ya que solo tendr? en cuenta la zona de medici?n y por lo tanto debemos ser m?s precisos? por ejemplo, entre +1/3 y +2 (o menos) para motivos claros, y entre -1/3 y -2 (o menos) cuando el motivo sea oscuro. Evidentemente no ser? necesario compensar si el motivo es Gris Neutro o equivalente.

Medici?n puntual
Esta medici?n se utiliza para medir solamente un punto especifico del motivo o de la escena. Esta medici?n es aproximadamente entre un 2,4% y un 5% del centro del ?rea del visor (dependiendo de la c?mara). Algunos modelos permiten esta medici?n asociada a un punto de enfoque concreto, como por ejemplo la 1D y la 1Ds Mark III., para la mayor?a de modelos, el ?rea es el centro del encuadre.

Es muy ?til en todos los casos si queremos tener un control preciso de la medici?n de la toma y deberemos tener presente que para esta medici?n debemos ser muy precisos en la compensaci?n de la exposici?n, y podremos llegar desde +3 (blanco con luz directa ? Luces altas) a -3 (negro sin luz ? Sombras duras).

Con esta medici?n es m?s sencillo medir en zonas de luces altas, as? que nos dar? lo mismo la posici?n en la que este la iluminaci?n ya que decidimos nosotros la zona a medir, independientemente del enfoque.... en ese caso deberemos usar el Bloqueo AE "*"

Medici?n promediada con preponderancia central
Viene a ser como un hibrido entre la puntual-parcial + evaluativa sin tener en cuenta el punto de enfoque seleccionado. Esta medici?n simplemente da prioridad al centro del encuadre y luego hace una media, similar a la evaluativa del resto de la escena.
Compensaremos un poco por encima de la evaluativa, sin llegar a los valores de la parcial.

Medici?n multipuntual
Con esta medici?n podemos hacer varias lecturas puntuales y la c?mara realizara la media de todas ellas. Es ?til en situaciones de iluminaci?n muy complejas y solo est? disponible en algunos modelos de c?mara.

Importante: Bloqueo AE
Si vamos a medir en una zona diferente a la que estamos enfocando y se utilizan programas autom?ticos (P) o por prioridad (Tv o Av), es muy importante realizar un Bloqueo AE (Bloqueo de Medici?n) con el ?*?, o tendremos una nueva medici?n al re encuadrar y enfocar el motivo. No tiene sentido con la medici?n Evaluativa.

Saludos


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