lunes, 2 de julio de 2012

10 consejos para sesiones fotogr�ficas con modelos noveles

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 09/01/12 at 13:17:38 (4400 Visitas)

Ya hice hace tiempo un post sobre los intercambios... as? que intentare aclarar m?s cosas en este...

Lo m?s complejo de una sesi?n, es la gesti?n de modelos, y m?s aun si son noveles, as? que intentare dar algunos ?consejos? muy generales que os pueden ayudar a sobrellevarlo? aunque la mayor?a son aplicables a cualquier sesi?n y son muy de sentido com?n... en los talleres lo vemos sobre la pr?ctica, y es m?s f?cil explicar por ejemplo que poses son adecuadas o como expresar de forma sencilla.

Antes de empezar debemos ser muy conscientes que hacer la primera sesi?n a una aspirante a modelo, puede condicionar su carrera? tanto por nuestra actitud y por lo tanto la imagen que generemos del fot?grafo, como por el tipo de fotograf?as que hagamos, as? que hay que ser responsable y procurar ayudar en todo lo posible.

Hablare de modelos en femenino, pero evidentemente no est?n asociados al genero.

1) Antes de la sesi?n es muy recomendable hacer una reuni?n previa que permita romper el hielo y conocer al modelo en un ambiente distendido (preferiblemente evitar que sea el d?a de la sesi?n, aunque eso no siempre es posible). Es el momento ideal para poner en com?n las ideas que probablemente hemos comentado v?a email o similar? y dejando claras las expectativas de ambos en la sesi?n. Evidentemente puede venir acompa?ada, tanto a la reuni?n como a la sesi?n, de hecho es recomendable para que se sienta segura. Si es posible lleva tu portfolio para que la modelo vea mejor tu trabajo y lo pod?is comentar, eso suele dar m?s confianza.

2) Antes de empezar la sesi?n y con todo nuestro equipo preparado, haremos una peque?a charla sobre como vamos ha organizar la sesi?n, revisaremos el vestuario, hablaremos con la modelo conjuntamente con la maquilladora, peluquera y/o el estilista (repetiremos eso en cada cambio de vestuario para asegurar que todo esta en orden, e iremos dando pautas para el siguiente set mostrando si es necesario las fotos del previo). Tanto en esa charla como en la reuni?n previa, nos fijaremos mucho en las expresiones naturales del modelo, para posteriormente buscarlas en la sesi?n, eso nos asegurara que tendremos fotograf?as con expresiones propias. Si la modelo viene acompa?ada, procuraremos que este fuera de su l?nea visual, para evitar que condicione sus expresiones (que llegue a olvidarse), ya que suele ser m?s dif?cil gestionar a un modelo novel que adem?s se siente observada por alguien cercano, por eso algunos fot?grafos prefieren no tener acompa?antes o que al empezar la sesi?n salgan del estudio y regresen un rato despu?s o hacia el final previsto de la sesi?n? si se queda, lo mejor es dejar claro al acompa?ante que es preferible que no intervenga en la sesi?n y que act?e como un mero espectador para no romper el ritmo.

3) Es preferible decir que no a una sesi?n por no llegar a un acuerdo, o porque no sea el perfil que buscamos, que hacerla a medias y que la modelo o nosotros pensemos que no quedaremos plenamente satisfechos. Adem?s debemos recordar, que cuando hacemos una sesi?n de intercambio es de recibo salir ganando ambos (fot?grafo y modelo) o carecer? de sentido, por lo tanto, hay que explicar muy bien que esperamos de la sesi?n y que la modelo haga lo propio, as? evitaremos que nadie se vea perjudicado o sienta que ha perdido el tiempo. Un intercambio es una responsabilidad, no la asumas si no pretendes sacar de ti lo mejor como fot?grafo, tengas el nivel que tengas (no generes falsas expectativas o a la larga te pasara factura).

4) Indistintamente del tipo de sesi?n (remunerada o de intercambio) el trabajo con modelos requiere de ciertas dotes de psicolog?a y por supuesto buen hacer (eso que se suele llamar profesionalidad)? As? que hay que ser responsable y serio, preparar anticipadamente el equipo y tenerlo todo listo,? eso te dar? confianza y se transmite esa seguridad al modelo. Una sesi?n no tiene que porque ser aburrida si eres serio y piensa que depender? mucho de los primeros minutos y la charla previa, el como pueda ir la sesi?n, ya que puede condicionar la reacci?n del modelo durante la misma o bien que tarde demasiado en sentirse c?moda (y hasta que no este c?moda, las fotos probablemente tengan expresiones vac?as), as? que debemos ir poco a poco, sobretodo si somos demasiado extrovertidos o francos.

5) Una de las cosas m?s importantes a tener en cuenta en cualquier sesi?n es: respetar los espacios? si como suena y aunque parezca una tonter?a la modelo debe tener su espacio para sentirse segura y tranquila, as? que, evitaremos las distancias cortas (la distancia ideal es que la modelo se da cuenta que ni estirando el brazo podemos tocarla). Debemos mantenerlo eso en todo momento y bajo ning?n concepto tocaremos a la modelo por ning?n motivo, ni para corregir su pose (ni rozarla), con lo que usaremos siempre indicaciones verbales o bien el espejo, que es la forma m?s sencilla, consiste en que nosotros realizamos el posado y la modelo nos copia como si se mirase a un espejo.

6) Suele ser complejo gestionar modelos en su primera sesi?n, los nervios juegan malas pasadas, as? que deberemos plantear la sesi?n con m?s tiempo y tener muy claro que la primera media hora de la sesi?n (o m?s) ser? b?sicamente de toma de contacto y las fotograf?as resultantes no ser?n lo mejor de la sesi?n (cuanto m?s tiempo dediquemos a esta toma de contacto para generar un alto grado de empat?a, mejor ser? el resultado final). Por lo tanto, deberemos planificar coherentemente el inicio, empezando por ejemplo con ropa de calle (tal y como venga a la sesi?n) y sin perder tiempo excesivo en maquillaje, ya que se sentir? m?s c?moda y adem?s, empezar r?pido romper? los nervios previos? el inconveniente es que eso mantendr? al modelo en una situaci?n de espera (ya que tiene en la cabeza los estilismos que hemos comentado), as? que tampoco debe prolongarse demasiado? dile que lo ?nico que pretendes con esas fotos es ir viendo que luz es la m?s interesante, guiarla con las expresiones o posados? por ejemplo... e intenta que se relaje.

7) Lo ideal es empezar con fotograf?as de plano completo o medio (nunca con primeros planos), pensemos que la expresi?n facial es lo m?s dif?cil para la mayor?a de modelos noveles y suelen verse mal siempre en sus primeros retratos de plano corto?, as? que intentaremos que no las vea hasta que tengamos una ?diferente?? en esta primera etapa tira de focales largas y procura estar lo m?s lejos posible de la modelo (pero que pueda o?rte sin tener que gritar).

8) Una vez hemos roto el hielo y empieza a sentirse bien, deberemos entonces hacer hincapi? en corregir algunos aspectos est?ticos b?sicos del posado o la expresi?n, para que poco a poco, vaya tomando consciencia de ellos y por supuesto evitar en un principio todas aquellas poses complejas o forzadas (por norma, si no podemos hacer nosotros la pose, seguramente ser? forzada, as? que desc?rtala para empezar? las modelos no tienen por qu? ser acr?batas). A partir de ese momento, es muy recomendable ir haciendo participe al modelo de lo que vamos haciendo, explicando la iluminaci?n y el por qu? la vamos cambiando, el porqu? de cada pose y que cosas realzan de su atractivo, etc.., y en cada serie le iremos mostrando los resultados obtenidos sin recrearnos demasiado o estaremos influenciando su expresividad y posado con lo que ve en las fotograf?as.

9) No dejes de hablar, sobre cualquier cosa o explica lo que haces? piensa que debes generar un alto grado de empat?a que permita que el modelo conf?e en ti y tu criterio. As? que debes mantener a la modelo distra?da de lo que es una sesi?n fotogr?fica hablando de temas triviales, pero al mismo tiempo gui?ndola en cada posado? lo ideal es plantear una historia para que se meta en el papel, sobretodo a nivel expresivo (no dejes nunca que pose a su ?bola?, porque no sabr? que hacer, se pondr? nerviosa y repetir? sistem?ticamente la misma pose)? es muy importante que la modelo, deje de pensar si lo hace bien o mal? as? que an?mala, para reforzar su confianza (pero nada de piropos, que no estamos para ligar)? y mucha paciencia? no hay que ponerse nervioso o impaciente si la modelo no entiende nuestras instrucciones al posar? pensemos que si no nos entiende, probablemente la culpa sea nuestra (si como suena?, no la sabemos guiar). Y sobretodo, no ?vendas motos? en ning?n momento, las modelos que empiezan agradecer?n tu franqueza cuando hables de sus posibilidades como modelo, pero piensa que sus m?s allegados la han alentado a ello? o ella misma piensa que tiene muchas posibilidades? recu?rdale que es muy dif?cil ser modelo profesional y mucho m?s vivir de ello en exclusiva, as? que debe ir con calma para no meterse en problemas.

10) Y muy importante? Siempre, debemos hacer un acuerdo de cesi?n de derechos de imagen con el modelo y debe leerlo con calma antes del d?a de la sesi?n (por si quiere asesorarse). Si es un intercambio, debe aparecer en ?l, cuando entregaremos las fotograf?as y como ser?n estas (indicando el n?mero de fotograf?as que entregaremos, resoluci?n y el soporte)... recordemos que un intercambio es un compromiso mutuo. Y atenci?n, el acuerdo de cesi?n de derechos de imagen no es un formalismo innecesario, la legislaci?n es clara al respecto y recordemos que si es a un menor, un tutor legal debe estar presente y firmar tambi?n el acuerdo (es recomendable tener testigos del acto, tanto de la firma como de la sesi?n).

Y un consejo extra, si es tu primera sesi?n evita hacerla con una modelo novel, dos novatos en una sesi?n es dif?cil que se ayuden en algo? es preferible hacer tu primera sesi?n con una modelo con experiencia y que esta sea remunerada (no a?adas la presi?n de tu primera sesi?n a tener que entregar luego las fotos? no es nada recomendable, ya que puede condicionar tu futuro como fot?grafo e incluso para conseguir intercambios? piensa que no suelen ser buenas fotos y una modelo con experiencia es consciente de ello. Piensa adem?s que las fotos si no son buenas, como m?nimo, por parte de la modelo no ser? y tu te podr?s centrar en mejorar tu t?cnica y aprender?s de tus errores).

Saludos

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