martes, 3 de julio de 2012

La Difracci�n y la nitidez

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:30:50 (1915 Visitas)

Voy a intentar simplificar mucho su explicaci?n para que se vea sobretodo que es lo que m?s nos afecta en fotograf?a.

La difracci?n es un fen?meno f?sico que afecta a cualquier onda cuando esta choca contra un obst?culo. La luz se propaga en l?nea recta en forma de ondas, pero cuando esta choca con el borde de un objeto opaco este produce interferencias que dan como resultado zonas de penumbra.

?Porque debemos tenerlo en cuenta en fotograf?a?
Cuando la luz que refleja el motivo entra en el objetivo en l?nea recta hasta que choca con las l?minas del diafragma, que son opacas y muy finas, provocando que se produzcan ondas (zonas de penumbra), que hacen que el sensor no reciba la luz uniformemente.

El efecto inmediato es que las ondas producen una reducci?n del contraste y la resoluci?n de la imagen (nitidez), dando una imagen suave o desenfocada (m?s visible en las zonas de penumbra)? Y el di?metro y el n?mero de ondas que afecta a la nitidez depende de varios factores.
Efecto de la difracci?n en una fotograf?a (Disco de Airy)... Las zonas blancas son las de m?s nitidez y las zonas de oscuras tienen menos nitidez (penumbra).

?De qu? depende?
El c?mo nos afectara en fotograf?a la Difracci?n depender? de varios factores:

La apertura del diafragma. A menor apertura mayor incidencia de la difracci?n, dando lugar a anillos m?s amplios de penumbra (de mayor di?metro).El tama?o del sensor tambi?n afecta. Podemos decir que la densidad de puntos del sensor (tama?o de cada fotodiodo ? Tama?o de cada Pixel) afecta directamente, dando como resultado que la difracci?n sea m?s evidente cuanto m?s peque?o sea este. Aunque no podemos generalizar, podemos decir que el efecto de la difracci?n se hace m?s visible en Full Frame a partir de f16 y en APS-C a partir de f11 (a igual apertura).La construcci?n del objetivo. Las l?minas del diafragma y la construcci?n ?ptica del objetivo pueden minimizar el impacto de la difracci?n sobre el resultado final, pero no evitarlo del todo. Los elementos ?pticos difractivos, por ejemplo, controlan la direcci?n de la luz para minimizar el efecto de la difracci?n (generando difracci?n para compensarla intencionadamente) y as? minimizar su efecto sobre la nitidez.La distancia del diafragma en el tubo del objetivo en relaci?n al plano focal (sensor). A mayor distancia del diafragma con respecto al plano focal (sensor) m?s visible ser? la difracci?n (zonas de penumbra m?s amplias). Se suele simplificar diciendo que a mayor focal m?s difracci?n, pero eso no es del todo real incluso en algunos casos es al reves, ya que ah? es donde la construcci?n del objetivo y a qu? distancia este el diafragma del plano focal (sensor) har? que sea m?s o menos visible su efecto... Por eso no podemos decir que est? relacionado directamente con la focal (cada objetivo es diferente, as? que no hay una regla fija en este aspecto). Lo que si debemos tener en cuenta es que si alejamos el diafragma del plano focal, por ejemplo usando tubos de extensi?n o duplicadores, estaremos acentuando la difracci?n para la misma apertura y focal seleccionada sin ellos.Y La Intensidad de la luz, sumada a los otros factores. Como nuestra c?mara capta la luz que reflejan los objetos, la difracci?n provocara tantos anillos como intensidades de luz diferentes captemos (y pueden ser miles de anillos), de ser as? y sumado a los otros factores, har? es que globalmente la imagen tenga una sensaci?n de falta de nitidez y contraste (contornos poco definidos).En resumen:
El efecto de la difracci?n es en todas las aperturas (ya que la luz choca siempre con el diafragma), solo que cuando estas son muy abiertas (n?mero f menor) las ondas que genera son muy estrechas y no tenemos una p?rdida de nitidez apreciable (o visible)... conforme vamos reduciendo la apertura (n?mero f mayor) las ondas generadas por la difracci?n ser?n cada vez m?s anchas provocando progresivamente una p?rdida de nitidez y menor contraste en las fotograf?as.

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario