martes, 3 de julio de 2012

Consejos para pasarelas de Moda

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:46:17 (4556 Visitas)

Lo principal es estar tranquilos. Siempre hay una primera vez y asusta un poco? pero no es tan complicado como parece... de verdad.

En muchas pasarelas no est? permitido el uso de flash (imaginad el lio que ser?a hacer fotos varios fot?grafos y que te saliera el flash de otro... te quemar?a muchas fotos... en una pasarela puedes ver tranquilamente 30 fot?grafos disparando en r?faga)... Adem?s las fotos quedan peor porque con el flash encima de la c?mara restas texturas a la ropa al estar muy frontal... al margen de eso, la r?faga y el flash no son buenos amigos? y la r?faga es muy ?til, pero no demasiada 2 ? 3fps es suficiente.

As? que... sin Flash
En las pasarelas suelo disparar en JPEG, para no tener limitada la r?faga si la necesito, y m?s cuando la iluminaci?n es de ca??n calibrado a luz d?a (luego m?s adelante ver?is porque) y sobretodo porque as? tampoco tengo que cambiar tanto de tarjeta (en mitad de una pasarela quedarse sin tarjeta y no tener practica para cambiarla, puede suponer perder un pase). Para disparar en JPEG tienes debes exponer bien y es un tema delicado, as? que, si es tu primera pasarela el RAW te ir? bien para corregir mejor luego las fotos si te falla un poco la exposici?n?

En primer, lugar un objetivo luminoso, un f2.8 por ejemplo (si es un Zoom te ser? m?s f?cil de entrada, un 70-200mm f2.8 va muy bien)? pero no tener un objetivo luminoso te obligara a subir el ISO m?s de lo recomendable para compensar. Y recordad, que cada paso de diafragma es la mitad de luz? de f2.8 a f4 tendr?s la mitad de luz, as? que la obturaci?n ser? la mitad, pasaras de algo estable como es 1/200s a tener 1/100s con lo que te saldr?n trepidadas con facilidad. Si adem?s tienes factor de recorte (1.6x), no deber?as bajar nunca de la focal por el factor de recorte, por ejemplo a 100mm deber?a ser como m?nimo 1/160s (aunque eso depende mucho del fot?grafo o si usas o no un monopie en pasarela).

Otro tema muy importante, es que como caminan hacia ti, debes incrementar la velocidad o te saldr?n ligeramente movidas, sobretodo los vestidos con vuelo..., te aconsejo el doble de la obturaci?n por la focal, as? no fallaras nunca (y pasas de 1/160s en 100mm a 1/320s). Como pod?is ver, un objetivo luminoso pasa a ser fundamental o tendr?s que subir mucho el ISO? El monopie para evitar la trepidaci?n de disparo, te ayudara mucho, a mantener el foco, o la otra opci?n es apoyar firmemente el codo sobre el cuerpo (y si puedes sentarte usa tu brazo como monopie sobre las rodillas), eso es fundamental en una pasarela porque al disparar y al mismo tiempo mover el Zoom puedes hacer cabecear el objetivo.

Usa el AI-SERVO, por lo mismo, las modelos caminan hacia ti y te ser? muy dif?cil enfocar correctamente en ONE-SHOT (te saldr?n fuera de foco), ya que entre que enfocas y disparas se habr? movido la modelo de sitio (caminan hacia ti) y claro desenfocadas (recuerda que el AI-SERVO usa el punto AF central en las c?maras no profesionales. As? que, es mejor recortar, porque seguro que tienes MPs de sobra para cualquier revista, que dejar el foco blando por la profundidad de campo = PdC)? de todas formas si tienes una c?mara con sensor APS-C o APS-H tendr?s m?s margen de PdC que con una Full Frame. Tambien es recomendable un objetivo que sea muy r?pido enfocando y manteniendo el enfoque al usar AI-Servo (por ejemplo un USM).

Un truco para el enfoque: pon el punto central en el centro del pecho de la modelo cuando este cerca, las modelos suelen caminar muy rectas y su estern?n queda a la altura de los ojos, as? no fallaras con el foco y lo tendr?s en los ojos (esta m?s o menos a la misma distancia que si desplazases el foco al reencuadrar, cosa que no podr?s hacer con AI-Servo). Cuando este lejos, no te preocupes por la PdC al enfocar con el punto central, porque tendr?s suficiente distancia a la modelo y dif?cilmente te afecte usar una apertura mayor.

Recuerda que seguramente la iluminaci?n ser? Tungsteno 3200K de temperatura de color o 3400K si esta sobrevoltado, y si son hal?genas te dar?n 3000K? pero si son ca?ones de luz d?a 5500K, ojo con esos, porque casi siempre hacen Flicking (parpadean) y hacen que la potencia fluctu?, cambie el balance de blancos y su intensidad (si solo hay uno, con m?s de un ca??n no se ve tanto), as? que ah? solo te salva la r?faga como dec?a al principio,... aunque parece dif?cil coincidir con la bajada de intensidad al parpadear el ca??n (eso no lo ve el ojo), como la obturaci?n es r?pida la coger?s m?s de una vez,? la soluci?n es usar la r?faga (con JPEG no se encallara) y podr?s estar seguro que la mayor?a est?n bien de luz. Ojo, el valor Tungsteno de la c?mara en muchas c?maras es para incandescentes domesticas 2900K, as? que no uses el predefinido y por si acaso ponlo en manual ?K?.

Como dec?a, siempre es mejor que fijes la temperatura en manual y as? no tendr?s m?s ruido de crominancia en las zonas oscuras que queden subexpuestas si tienes que corregir la exposici?n, porque te has quedado corto (y eso te pasar?a si te f?as del AWB - Balance de Blancos Autom?tico, porque el histograma te mostrara la informaci?n teniendo en cuenta ese balance de blancos variable y te despistara al medir (el histograma es base 8 bits, como si fuera un JPEG? y claro ser? incorrecto porque te dar? m?s, o menos, temperatura de color que la que hay? se nota poco, pero se nota, sobre todo si el ISO es alto ya que cuando lo compenses el ruido ser? m?s visible). Un ISO alto bien expuesto tiene menos ruido que un ISO bajo mal expuesto que luego tienes que hacer niveles.

Otro tema es aprovechar al m?ximo la luz que hay, debes saber que donde se juntan dos fuentes de luz de igual potencia se suman y te dar? 1 paso m?s que si mides cada una por separado (suele ser en el centro de la pasarela, porque coinciden las de atr?s con las del centro y donde menos luz hay es al principio ?cuando salen?, porque las ponen para iluminar m?s el centro), eso es fundamental para que cuando midas no tengas saltos de un paso entre una zona y otra de la pasarela, as? que intenta visualmente ver donde se juntan porque no podr?s medir con fot?metro y ah? es donde debes medir primero como prueba y luego disparar para tener el m?ximo de luz posible.

No uses el Av o Tv? usa Manual, o tendr?s mediciones diferentes dependiendo de la ropa de cada modelo y del encuadre (no ser?n reales, recuerda que la c?mara mide luz reflejada y un vestido blanco refleja m?s luz que uno negro, con lo que tendr?s que compensar dependiendo de la medici?n que uses, y donde midas si es puntual... y ojo que la mayor?a de c?maras solo miden en la zona central cuando es puntual, no en el punto de enfoque seleccionado)... Si lo haces as? te pasaras mucho tiempo luego corrigiendo la exposici?n al procesarlas, as? que... pon la c?mara en manual y si puedes haz un par de mediciones, mejor en una zona neutra con la iluminaci?n que tendr? la pasarela (suelen hacer ensayo de luces, as? que no te lo pierdas), compensando entre -1 y +1 (dependiendo del tono) y tendr?s la medici?n correcta para fijarla en Manual? Sobretodo vigila que en la pasarela la luz no suele ser la misma en toda la extensi?n, as? que mide 3 zonas (salida, centro y donde giran las modelos y luego procura siempre disparar en esas zonas) y juega con la compensaci?n entre -1 y +1 (moviendo el diafragma, no la velocidad, si la luz no es la misma en los 3 puntos que has medido). Ten en cuenta que cuando midas el +1 deber?as estar en el diafragma m?s abierto o no podr?s compensar y estar?s desaprovechando esa apertura.

Si ves que la luz es muy variable y no llegas con la compensaci?n, no te quedara otra que usar Av o Tv (mejor Tv, que fijaras la obturaci?n y evitaras fotos movidas) o bien subir un punto el ISO para tener m?s margen. Pero recuerda que si usas Av o Tv te obligara a compensar por dos motivos, luz de la zona de la pasarela y segun el encuadre que hagas (si es evaluativa la medici?n) y color de los vestidos y eso con m?s practica te saldr? mejor, pero de entrada es m?s complicado porque no puedes a la vez subir o bajar el ISO con el bloqueo de seguridad en Tv como con las 1Ds y 1D MkIII.

En cuanto a encuadres, aqu? est?n los dos m?s usuales, el 3/4 (por encima de la rodilla) y completo... si es para revistas, siempre en vertical.

Todas con: Canon 1Ds Mark III - Canon EF 70-200mm f2.8 L IS USM

130mm ? f2.8 ? 1/400s ? ISO 400 (compensaci?n +2/3) - sin recorte (Iluminaci?n Ca?on calibrado a Luz d?a 5500K)

153mm ? f2.8 ? 1/400s ? ISO 500 - sin recorte (Iluminaci?n Tungsteno 3200K)

200mm ? f3.2 ? 1/400s ? ISO 250 (compensaci?n +1) - sin recorte (Iluminaci?n Tungsteno 3200K)

200mm ? f3.2 ? 1/400s ? ISO 125 (compensaci?n +0.3) - con recorte (Iluminaci?n Tungsteno 3200K)

110mm ? f3.2 ? 1/400s ? ISO 320 (compensaci?n +1) - sin recorte (Iluminaci?n Ca?on calibrado a Luz d?a 5500K)

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


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