domingo, 1 de julio de 2012

La composici�n en fotograf�a

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:43:16 (6768 Visitas)

Se habla mucho de las reglas de composici?n, pero como tal no son reglas, y mucho menos de obligado cumplimiento, son solo una serie de recomendaciones o gu?as, basadas en como los seres humanos interpretamos las im?genes? por convenci?n les llamaremos reglas de composici?n, pero que eso no nos confunda llamarlas as?.

De hecho existen aut?nticos tratados sobre estas ?reglas?, pero la mayor?a de aficionados descartan esas lecturas por que suelen liarlos m?s que aclarar conceptos. En muchos casos nos encontraremos que la interpretaci?n de ellas puede diferir en algunos conceptos para cada uno, porque no se establecen claramente cu?les de ellas son m?s significativas o tienen m?s peso que otras, ya que depende en gran medida del motivo. Luego esta cuando una fotograf?a acapara un n?mero importante de ?reglas?, que puede dar lugar a una armon?a casi m?gica o un autentico caos?

NOTA: Tengo pocas fotograf?as en el port?til, as? que tiro de Flickr? os aviso, all? no tengo muchas fotos que ilustren las reglas con ejemplos claros? En cuanto pueda hare fotograf?as especificas para ilustrar cada ?regla?.

Aprovecho para comentaros que en Canonistas hay un nuevo curso sobre composici?n que tiene muy buena pinta, os lo recomiendo (y no es peloteo con Wamba), aqu? ten?is el enlace: Canonistas - Curso de Composici?n Fotogr?fica

La composici?n, todo un arte
Existen una serie de aspectos a tener en cuenta, las mal llamadas reglas de composici?n, que nos ayudan a captar la atenci?n de una determinada forma y que hacen que al observador se le traslade, evoque o convierta esa percepci?n de la imagen en sensaciones o sentimientos. As? que para componer de forma correcta, es decir, para transmitir con una fotograf?a lo que queremos, es muy ?til utilizar esos mecanismos o consejos que llamamos reglas, en definitiva esas reglas no son m?s que mensajes subliminales muy guiados hacia el cerebro del espectador.

Cuando se dice que se rompen reglas, no es del todo cierto, ya que se rompen unas para apoyarse m?s en otras?, y cuando se dice que est?n para romperlas, nunca es cierto ya que se rompen las m?s conocidas o f?ciles de identificar, y eso solo es posible hacerlo cuando sabemos distinguirlas en una fotograf?a, que no siempre es f?cil, o bien porque nos apoyamos en otras para variar el mensaje? porque romperlas todas nos dar?a una imagen abstracta o que dif?cilmente se entender?a el mensaje.

As? que nos centraremos en una serie de consejos o cosas a tener en cuenta para componer, que si quer?is pod?is llamarles reglas por costumbre. Simplificare mucho, pero creo que puede ser ?til para los que empiezan y quieren r?pidamente entender algunas?

El motivo
Lo principal en fotograf?a es dejar claro cu?l es el centro de inter?s o que queremos mostrar, por ejemplo, si hacemos una fotograf?a a una persona, debemos procurar que no tengamos elementos que distraigan la atenci?n, con lo que debe quedar claro que ese es el motivo, ahora, ni debe estar en el centro (pese a decir que es el ?centro? de inter?s?), ni tiene porque ser lo que ocupa la mayor parte del encuadre, aunque como ya veremos eso choque con otras recomendaciones o reglas.

Para conseguirlo tenemos varias opciones, las m?s sencillas son jugar con la profundidad de campo o cerrar el encuadre? Partamos de la premisa que esta regla solo pretende que el observador sepa de qu? va la fotograf?a en cuesti?n, nada m?s y nada menos que eso.

El encuadre
Aunque parezca una tonter?a el encuadre marca como se interpreta la fotograf?a. Los encuadres horizontales evocan quietud y calma salvo que el motivo diga lo contrario, claro?, y son m?s utilizados en paisajes que no muestren movimiento y grupos de personas. Un encuadre vertical da vigor, fuerza, autoridad? y es m?s utilizado en retratos, al margen de que sigue las proporciones del cuerpo con mayor facilidad, tanto en planos cortos como largos. En paisajes, por ejemplo, si queremos darle fuerza a una cascada o a un ?rbol como centro de atenci?n una soluci?n es hacer la fotograf?a vertical.

Los encuadres inclinados o diagonales otorgan dinamismo, movimiento y/o fuerza extrema, as? que si queremos dar a la imagen esa sensaci?n es bueno tenerlo en cuenta, pero deben ser diagonales del todo o se convierte la imagen en confusa o ca?da, sobre todo si la escena tiene l?nea de horizonte clara que no se corresponde con esa diagonal.

NOTA: La mayor?a de c?maras siguen proporciones rectangulares, por eso hablamos de horizontal o vertical? No obstante tambi?n podemos tener un encuadre cuadrado, en este caso, como nuestra visi?n no se ajusta a esas proporciones nos dar? una sensaci?n de geometr?a o simetr?a que puede ser muy ?til o bien una sensaci?n de armon?a irreal muy utilizada en composiciones abstractas o que carecen de un orden por reglas de composici?n.

Rellenar el encuadre
Esta regla choca con lo que dec?amos del centro de inter?s o el motivo, y nos dice que lo ideal es que intentemos llenar una parte importante del encuadre con el motivo principal o llenarlo por completo.

Ahora, ?qu? hago, sigo la del inter?s o la del rellenar?... La verdad es que es simple, por ejemplo, en el primer caso ?el inter?s? pude ser algo peque?o que ocupa una parte menor del encuadre, pero resulta que no hay nada que distraiga la atenci?n, o algo que refuerce el concepto de peque?o (por ejemplo un insecto en una hoja) y por eso nos podemos permitir la licencia de hacer que no ocupe una parte importante del encuadre.

El caso de rellenar por el contrario, lo debemos utilizar cuando es inevitable que otro motivo centre la atenci?n y distraiga en el encuadre o bien cuando el centro de atenci?n es ?nico y de mayor tama?o, por ejemplo, queremos hacer un retrato y detr?s hay un letrero luminoso que despistar?a en la composici?n y adem?s no podemos jugar con la profundidad de campo porque es muy cercano, en esos casos es mejor cerrar el encuadre para que el motivo principal, la persona, tome todo el centro de inter?s y el resto de motivos pasen a un segundo plano sin cobrar inter?s por s? mismos.

Enfoque selectivo
Es un recurso creativo o art?stico para resaltar el motivo que hace fijar la atenci?n del observador sobre ?l, ya que el cerebro tiende a ignorar aquello que no est? enfocado ya que le resulta demasiado confuso... para conseguirlo se utiliza una profundidad de campo reducida. Como recurso es el m?s utilizado en todas las disciplinas de la fotograf?a, salvo en paisaje, ya que se tiende a trabajar con la hiperfocal y por lo tanto no tenemos desenfoque.

En este caso sobre la cara

Angulo de la toma
Nos aporta un juego de perspectivas que permite variar la atenci?n o desplazar con ello el motivo. Hay que tener en cuenta que las personas tienen una visi?n a alturas similares, es decir, que siempre vemos las cosas desde un ?ngulo similar, as? que cualquier alteraci?n de ese ?ngulo provoca una visi?n del motivo que puede ser muy creativa como recurso, reforzando la composici?n y por lo tanto las sensaciones.

Recto - cuando la posici?n de la c?mara esta a la altura del centro del encuadre del motivo a fotografiar. Se utiliza mucho en retratos para no alterar las proporciones por perspectiva, as? que aporta una sensaci?n realista.Cenital ? por encima del plano y perpendicular ? la c?mara a 90? por encima del motivo.Picado ? cuando la posici?n de la c?mara est? por encima del plano recto, fotografiamos de arriba hacia abajo sin llegar a ser cenital.Contrapicado ? lo contrario al picado, de abajo hacia arriba.Rasante ? o toma a ras, que no es otra cosa que hacer fotos a ras del suelo o del motivo.Picado

Contrapicado

Las l?neas, curvas y convergencias
Las l?neas son, muy probablemente, el recurso m?s utilizado para reforzar un mensaje y se utiliza principalmente para dirigir la mirada del que ve la fotograf?a hacia un motivo concreto.

Lo sencillo es utilizar la perspectiva de un motivo secundario para reforzar el principal, por ejemplo si queremos hacer una fotograf?a de un coche utilizar las l?neas que genera la carretera para darle m?s peso o las de un edificio jugando con la perspectiva. Si las l?neas paralelas tienden a juntarse en un punto, hablar?amos de convergencia de l?neas, por ejemplo si utilizamos las v?as del tren que por efecto de la distancia, perspectiva llegan a parecer juntarse o vemos que tienden a juntarse, o los m?rgenes de un rio vistos desde un puente, o un retrato usando una pared que har? que sus l?neas converjan sobre el motivo.

El flujo y movimiento
Es como podemos hacer que la mirada del que ve una fotograf?a se desplace de un punto a otro de la misma usando l?neas o al mismo motivo para conseguirlo, o bien dando sensaci?n de movimiento aun cuando en la composici?n no hay un espacio que nos ayude. Aunque no es algo fijo, cuando las l?neas son verticales u horizontales hablamos de flujo est?tico, y cuando hablamos de l?neas diagonales decimos que la imagen tiene un flujo din?mico.

Para el flujo de movimiento, otro ejemplo podr?a ser si hacemos una fotograf?a a un coche de carreras en un circuito cuando este est? en la recta, la fotograf?a en diagonal le dar? m?s dinamismo que si la hacemos horizontal, pero el flujo real lo puede llegar a determinar la sensaci?n de movimiento o de ausencia de movimiento, por ejemplo, si hacemos un barrido o por el contrario congelamos la imagen? y la fotograf?a seguir? teniendo un flujo aunque encerremos al motivo dentro del encuadre sin dejar aire en ning?n lado.

En ambos casos obligamos al que ve la fotograf?a a leerla siguiendo una direcci?n, la direcci?n del flujo, pero en el barrido centramos mucho m?s la atenci?n sobre el motivo porque el fondo esta movido.

La direcci?n
Es muy parecido al flujo, pero en este caso utilizamos el ?aire? para mostrar la direcci?n hacia la que se desplaza o ve el motivo, aunque ese espacio sea vacio. Lo que hace es crear la sensaci?n de movimiento aunque este no exista, ya sea del motivo o de hacia d?nde mira el motivo. Recordemos que en fotograf?a los motivos que siguen una direcci?n, parecen estar en movimiento, pero no lo est?n realmente, ya que capturamos un instante concreto, a esa sensaci?n la llamamos direcci?n.

Si ponemos el mismo ejemplo que con el flujo, imaginad un coche de carreras que est? parado en la l?nea de salida, si dejamos aire o espacio por delante de el, le estamos dando una direcci?n a la imagen, que nos da a pensar que ese coche se mover? en cualquier momento? El ejemplo m?s claro lo vemos en retratos de perfil, donde el aire por delante de los ojos indica la direcci?n de la mirada, hacemos con ello que el que ve la foto se centre en esa direcci?n, pero le de forma o direcci?n a la mirada.

Las repeticiones
El juego de las repeticiones de motivos iguales o de igual tipo tiene sentido cuando queremos plasmar la sensaci?n de unidad del conjunto? El ejemplo m?s claro es cuando hacemos una fotograf?a a un grupo de personas, si por ejemplo dejamos espacios o planos irregulares entre ellos esa sensaci?n de uni?n desaparece. Si jugamos con las formas de los motivos repetidos las sensaciones que ofrecen son diferentes.

El ejemplo que m?s ver?is es poner hileras de productos aparentemente iguales o iguales que son parte de un conjunto, los ladrillos de un edificio, las sillas de un cine, los colores de una caja de l?pices, etc? todos ellos dan esa sensaci?n de unidad.

Las agrupaciones
Hay mucha teor?a sobre las agrupaciones en fotograf?a, pero lo que parece tener un peso especial para nuestra percepci?n, son las agrupaciones de elementos siguiendo los n?meros primos a partir del 3 (5, 7, 11, 13,?) o solo de 3 elementos, aunque se suele hablar normalmente de impares a partir de 3 (1 no es un grupo, jeje). Las agrupaciones pares suelen dar sensaci?n de exceso de equilibrio y menor dinamismo.

El color
Usar el color para transmitir sensaciones es un recurso muy utilizado. Es sumamente importante usarlo de forma coherente, la mezcla de colores c?lidos y fr?os suele dar confusi?n o un mensaje poco claro cuando estos tienen un reparto equitativo. El efecto del color en la interpretaci?n del espectador, depende en gran medida de aspectos psicol?gicos, as? que no ser? siempre una regla fija, pero si muy efectiva en la mayor?a de casos.

Por ejemplo, si usamos como fondo de un retrato colores fr?os le damos a este un aire m?s tranquilo, y si por el contrario usamos colores c?lidos, le damos un toque m?s agresivo? Ahora en el retrato la expresi?n reforzara, como motivo principal, el mensaje que nos da el color o lo har? ambiguo o enga?oso.

El contraste y el tono
El contraste produce en el observador un nivel de inter?s diferente dependiendo de cuantos cambios de contraste tengamos, de la textura de los motivos o de los cambios de color asociados a los cambios de contraste, d?ndole m?s intensidad o menos a la composici?n.

Si usamos tonos contrastados, claro a oscuro, le dar? m?s peso a los elementos m?s oscuros para un mismo color y la imagen tendr? m?s fuerza, eso es muy visible en retratos, decimos que da car?cter. Si queremos suavizar la composici?n deberemos tener un contraste menor y por lo tanto igualar m?s los tonos, menos contrastados. Y si lo hacemos tanto en el motivo como del resto de la composici?n tendremos una imagen muy arm?nica, que transmite paz, sosiego, tranquilidad.

Cuando queremos dar m?s contraste usando el color y no el tono claro-oscuro, utilizaremos colores lo m?s alejados posibles en el circulo crom?tico, para resaltar elementos de la composici?n, por ejemplo, el rojo y el cian est?n en lados opuestos.

Los tercios
Quiz?s la m?s conocida de las mal llamadas reglas y la que tiene m?s excepciones. De hecho se suele afirmar que es una simplificaci?n pensada para fotograf?a de la Proporci?n ?urea, por lo complejo de componer pensando en dicha proporci?n.

Para entender lo que son los tercios debemos dividir la imagen en 9 cuadros equivalentes, que son las divisiones horizontales y verticales, tercios.

Se suele entender o simplificar esta regla solo para paisajes, donde jugamos con la l?nea del horizonte y dejamos la mayor parte de lo significativo o de inter?s de la fotograf?a apoyada sobre dos de los tres tercios. Por ejemplo, si el paisaje no es uniforme y el cielo con nubes y claros significativos, decimos que el cielo tiene m?s inter?s que el suelo o refuerza el paisaje y por lo tanto dejamos que el cielo ocupe dos tercios y un tercio el suelo. Si por el contrario el cielo no es destacable, el t?pico d?a despejado, decimos que debemos darle m?s peso al paisaje que al cielo, haciendo que este ocupe dos tercios y el cielo un tercio o menos.

Pero los tercios nos ofrecen adem?s los puntos fuertes? ?y donde est?n y que son?, pues son los puntos de intersecci?n de los tercios y sirven para centrar la atenci?n sobre el motivo. La regla nos dice que si queremos destacar o centrar la atenci?n sobre el motivo, lo que debemos hacer es colocarlo en uno de los puntos fuertes, y no usar el centro del encuadre para ello. Tanto si hablamos de encuadres horizontales o verticales, los puntos fuertes son los mismos.

Un ejemplo que no es un paisaje, que el punto fuerte refuerza el enfoque, aunque la mirada no siga una direcci?n marcada por el aire a la derecha, al margen de eso, la mano del fondo, pese a estar muy desenfocada, tiende a despistar del motivo... es un ejemplo de tercios que no cumple con otras reglas:

Ver Proporci?n ?urea.

NOTA: Lectura de los puntos fuertes se realiza de forma concreta en aquellas fotograf?as que tienen todos sus puntos fuertes enfocados o en el mismo plano: En occidente las im?genes se leen siguiendo estos puntos fuertes, de izquierda a derecha y luego de arriba abajo (el patr?n de lectura se sigue de forma diferente dependiendo del modo de escritura, ya que mirar fotograf?as, o im?genes en un determinado orden es puramente cultural o de aprendizaje, las reglas como la direcci?n nos gu?an para mirar esas im?genes en otro sentido, pero el inicial es ese).

El espacio negativo
Se dice que una fotograf?a tiene espacio negativo cuando la superficie de aire es muy superior al motivo, y este est? apoyado en puntos fuertes (en uno o dos).

El espacio negativo suele utilizar un fondo uniforme, blanco o negro y nos transmite una sensaci?n de soledad muy acusada, y cuando es un retrato, al margen de soledad y dependiendo de la expresi?n, tambi?n, miedo, dolor, angustia, etc?

No es muy utilizado, ya que es opuesto al rellenar el encuadre, pero hay situaciones en las que es interesante tenerlo en cuenta.

La profundidad
Se suele confundir con el enfoque selectivo, pero en este caso el fondo debe tener importancia y un enfoque razonable para que sea identificable, pero evitando que existan puntos que llamen excesivamente la atenci?n (sin despistar). En retrato en exteriores debemos tenerlo en cuenta, ya que el juego de la profundidad de campo nos ayudara con este efecto.

Por ejemplo, queremos hacer un retrato delante de un edificio, o en un calle? lo importante es el motivo, en este caso la persona, pero el fondo nos dice algo de la persona, ya sea el edificio o la calle y por lo tanto debe ser distinguible pero sin tener el enfoque pleno o confundir?a y har?a la imagen muy anodina. Es muy ?til apoyarse en l?neas para reforzar el retrato.

Nota: es una fotograf?a t?pica de moda y bastante tonta, la verdad, y en este caso no usa los puntos fuertes directamente, pero se apoya en ellos para dar sensaci?n de conjunto.

La Proporci?n ?urea (tambi?n llamada la Divina Proporci?n)
Muy interesante, pero compleja de aplicar en composici?n fotogr?fica es la Proporci?n ?urea, algunos la llaman la formula matem?tica de la belleza, al que le interese profundizar os recomiendo que le?is sobre ella.

De entrada deciros, que existen muchas discrepancias sobre si debe componerse una escena pensando en ella o es una consecuencia inevitable de aquellas fotograf?as que consideramos armoniosas o bellas y especialmente agradables a la vista. En cualquier caso, lo que est? claro es que algunas obras de arte siguen dicha proporci?n, entre ellas la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o la Torre Eiffel de Paris y en fotograf?a por ejemplo ?The Var Depertment? de Henri Cartier-Bresson, la duda es si es casualidad, inspiraci?n en la naturaleza o pensaron en ella para plasmarla la proporci?n ?urea, cosa que por ejemplo en la fotograf?a parece mucho m?s complejo y en este caso fruto de la casualidad o bien preparada y a conciencia.

La proporci?n ?urea relaciona el ?todo? con una parte mayor y una menor de la composici?n cuando dividimos una l?nea en segmentos, esa proporci?n se identifica con la letra griega Fi (en honor a Fidias, arquitecto, pintor y escultor griego que la utilizaba en sus obras, como por ejemplo en el Parten?n de Atenas).

La m?s conocida representaci?n es la espiral de Durero o el rect?ngulo ?ureo de Euclides que se utilizan en pintura y escultura (y que se puede aplicar en fotograf?a, aunque es complejo como dec?a, salvo que preparemos a conciencia la escena siguiendo esas representaciones u otras). Lo m?s significativo es la proporci?n ?urea que se halla en la naturaleza en numerosos motivos (caracolas, hojas de algunos ?rboles, en el ancho de las ramas, disposici?n de los p?talos de algunas flores, etc?), y por esa raz?n nos resultan tan armoniosas las fotograf?as que se basa en ella o que la plasman,? y luego esta su relaci?n con la serie de Fibonacci (pero creo que ya os hac?is una idea)?

Espiral de Durero

Nota: Existen Plug-ins de Photoshop para que veamos si nuestras fotograf?as siguen la proporci?n ?urea.

Hay m?s "reglas", pero para empezar ya ten?is unas cuantas? las m?s conocidas.

NOTA: Este post pretende ser un principio muy resumido y liviano para aquellos que empiezan en esto de la fotograf?a, para nada pretende ser un tratado o un curso sobre la composici?n, ni mucho menos.

Saludos

Fecha de Ingresoabr 2007Ubicaci?nBarcelonaEdad45Mensajes4.791Entradas de Blog23 Categor?as de Blog Visitas recientes alberk2009, aprendodespacio, Aristarco, el5elemento, eleugen, FelipeN, felixrl, fotosdepadel, gatxan24, jorcarma, julianl, LuisCarioca, mariazuelo, mianfe, PacoT, pocker, polotala, Pulydor, R.B.A, scalpel06


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