martes, 3 de julio de 2012

Aberraciones: La calidad de un Objetivo

Canonistas.com - Comunidad de Fot?grafos

Ver Feed RSS by , 12/11/10 at 16:32:12 (2259 Visitas)

En muchas ocasiones tenemos la tendencia, err?nea, de culpar al cuerpo (C?mara) de la calidad de la fotograf?a resultante y en otros casos exigimos al objetivo que cumpla expectativas inalcanzables (por f?sicas de ?ptica, que no de construcci?n)? En este caso me centrare en los objetivos y sus aberraciones.

Aberraciones y Difracci?n
La calidad en un objetivo depende de las aberraciones y la difracci?n de la luz. Cuando cerramos el diafragma las aberraciones se notan mucho menos (o son menos visibles y ojo, que aberraciones hay de muchos tipos), pero la difracci?n se nota m?s y viceversa. Por eso se suele decir que todos los objetivos tienen un rango de diafragmas ideales y que son muy particulares en cada caso, ya que dependen de varios factores.

Y aunque no sea una regla fija, me mojare un poco? los objetivos suelen verse condicionados por las aberraciones para aberturas mayores de f5.6 (n?meros f menores), mientras que suelen ser m?s proclives a la difracci?n para aberturas menores por encima de f11 (n?meros f mayores). Pero todo esto depende de m?s factores, como por ejemplo si es una focal fija o un zoom, como est? dise?ado el objetivo?, as? que podemos decir que entre f5.6 y f11 tendremos mayor calidad ?ptica? siempre y cuando no se hayan tratado espec?ficamente las aberraciones, que es el caso de los objetivos profesionales.

Es imposible corregir todas las aberraciones o la difracci?n de un objetivo (hasta el l?mite), por lo que la calidad de la imagen final es una suma de muchas cosas y de c?mo se traten esos l?mites o inconvenientes ?pticos, es lo que al final consideramos una buena calidad ?ptica.

Hay que tener en cuenta que existen problemas f?sicos a la hora de construir un objetivo (no existe la lente perfecta). No obstante lo dicho, es posible corregir much?simo las aberraciones de un objetivo utilizando lentes especiales o tratadas y as? podr?amos decir que est?n libres del efecto de las aberraciones (lentes asf?ricas, fluorita, cristal UD, cristal super UD y cristal de alta refracci?n), pero nunca podremos corregir por completo el efecto de la difracci?n, que es inevitable (f?sicamente hablando), aunque para eso tambi?n existen las lentes DO que minimizan much?simo este efecto.

Por lo tanto, todo es importante a la hora de evaluar un objetivo? y pongo algunos ejemplos de lo que debemos valorar, que no todos, y en qu? medida nos afectan para el tipo de fotograf?a que hacemos: La construcci?n que evite el polvo interno, La aberraci?n crom?tica (tipo de lente que utiliza), el dise?o de las palas del diafragma (nitidez), el vi?eteo ?ptico, las aberraciones residuales (flare por ejemplo), el nivel de contraste, la representaci?n fiel del color, etc?

No suele d?rsele mucha importancia al revestimiento y la construcci?n, pero es fundamental para eliminar im?genes fantasma, los reflejos internos y la luz par?sita (flare) son principales responsables de un contraste incorrecto y afectan muy negativamente a la calidad de imagen?

NOTAS: Cuanto m?s luminoso es un objetivo, y menor su longitud focal, m?s dif?cil es corregir las aberraciones, que se multiplican. Por eso los grandes angulares muy luminosos son escasos y proporcionalmente m?s caros que otros objetivos.

Otra variable de la calidad del objetivo es el tama?o (porque el tama?o en un objetivo si importa): Cuanto mayor es el volumen del cilindro de un objetivo, m?s f?cil resulta compensar las aberraciones. Por eso los teles y zooms profesionales son tan grandes y a la postre pesados (no es para que nos vean de lejos, jejeje).

El vi?eteo
El vi?eteo NO es una aberraci?n, aunque afecte a imagen o a su calidad, y debemos verlo como una propiedad innata de todo objetivo. Hay tres tipos de vi?eteo: el ?ptico, el natural y el mec?nico. El ?ptico es cuando la luz que entra por los bordes de la lente se encuentra con las paredes internas del objetivo (si es f?sico por la focal no se puede eliminar ?pticamente hablando). El natural se produce cuando la luz incide de forma desigual en el sensor por la construcci?n de la lente (ah? el precio se nota). El mec?nico se da cuando alg?n accesorio entorpece la entrada de la luz normal, es el m?s frecuente, como por ejemplo filtros demasiado anchos o parasoles mal dise?ados. En los objetivos de focal fija el vi?eteo se trara de forma natural para evitar el efecto? En los objetivos de focal variable (zoom) es muy dif?cil corregir del todo este efecto? de hacerlo el precio se disparar?a y el tama?o del objetivo seria monstruoso.

En resumen
Todo es importante en un objetivo, pero aqu? he intentado explicar algunas cosas, que espero os ayuden.

Saludos

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