martes, 3 de julio de 2012

T�cnica para exponer hacia luces altas

Antes de leer este post hay tener claro el INFO: La exposici?n Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams, ya que se basa en el.

Esta t?cnica consiste en aprovechar en la medida de lo posible las capacidades del archivo RAW y del sensor de nuestras c?maras, para as? obtener el m?ximo de informaci?n de una imagen, que como ya sabemos esta en luces altas con detalle. En este caso hay varias opiniones encontradas, sobre donde est? el l?mite de esta t?cnica, as? que explicare la menos agresiva y sencilla de implementar bajo mi punto de vista, y cada cual la use como crea m?s conveniente.

La t?cnica, consiste en lo siguiente, llevar un paso por encima la medici?n que tenemos indicada en las Zonas de Ansel Adams, pero teniendo en cuenta que en la escena nunca debe haber nada en la Zona siguiente si esta es la Zona VIII (o sobre expondremos perdiendo detalle en esa Zona).

Me explico, si por ejemplo queremos hacer una fotograf?a a una t?pica casa Ibicenca blanca encalada, donde el tono m?s claro es la propia pared y que recibe luz lateral del Sol cuando el d?a es soleado, de entrada sabremos, que la pared est? en la Zona VII (del Sistema de Ansel Adams) y como he comentado, esa medici?n es la m?xima de toda la escena.

Para exponer hacia luces altas, lo que haremos es llevar la Zona VII a la Zona VIII, en definitiva, exponer como si fuese la Zona VIII (que es la Zona m?xima de luces altas con detalle). Esto nos obligara tener una apertura un paso mayor o una obturaci?n un paso m?s lenta para hacerlo (pecata minuta en un elemento est?tico como una casa), pero el resultado ser? una imagen con m?s informaci?n. Luego en la tranquilidad del hogar, deberemos hacer niveles al post procesarla, para devolver la Zona a su lugar, restando -1 en la exposici?n del RAW. La ventaja es que al hacerlo as?, tendremos una menor relaci?n de ruido en las Zonas I, II y III (con ISO alto m?s evidente).

En estas situaciones es relativamente sencillo utilizar esta t?cnica, puesto que podemos asegurar, con cierta facilidad, que en nuestro encuadre no hay ninguna zona que est? por encima de la escogida (que sin medir se convertir?a en un prueba y error poco recomendable).

Casos complejos
Cuando tengamos mediciones en otras zonas tambi?n es posible hacerlo (pero con riesgos), por ejemplo: Sabemos que la piel cauc?sica est? en la Zona VI (o lo que es lo mismo, un paso por encima del Gris Neutro). Entonces podemos llevar la piel en teor?a hasta la Zona VIII, dando como resultado una aparente pero extrema sobreexposici?n, y digo aparente porque el RAW nos permite corregir la exposici?n, devolviendo la piel a la Zona VI (bajando -2 la exposici?n al procesarla). Hasta aqu? ser?a lo mismo que con la pared blanca, pero aqu? es donde empiezan los problemas, por ejemplo: el blanco de los ojos y los dientes (est?n aproximadamente en la Zona VII y el brillo de la piel cauc?sica y n?rdica al sol o la provocada por un Flash est? en la Zona VIII). En este caso, aun teniendo una capacidad tremenda al manejar el RAW en cuanto a recuperar las zonas, nos encontraremos que hay partes de la cara que encontraremos en la Zona VIII (ojos y dientes) que no presentaran muchos problemas de recuperaci?n, pero los brillos de la cara estar?n en la zona IX, que no tiene detalle, como consecuencia, tendremos esas zonas quemadas (sobreexpuestas) y no las podremos recuperar.

Conclusi?n:
En definitiva, esta t?cnica es muy interesante y ofrece ventajas a tener en cuenta, pero debe usarse con suma cautela, evitando por un lado las situaciones complejas de iluminaci?n (cambiante), tomas de acci?n (porque adem?s puede comprometer la obturaci?n u oblig?ndonos a subir demasiado el ISO) y no debe usarse nunca si exponemos en JPEG. En definitiva, deber?amos usarla en paisajes con luz estable, ya que seremos capaces de valorar eficientemente la escena y tendremos tiempo para medir con calma.

Saludos


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario